Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Director de la Unidad acompañó conmemoración en Mitú

Durante la conmemoración de los 20 años de la toma de Mitú, se instaló un conversatorio entre delegados del Gobierno Nacional y las víctimas.

Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas, acompañó la jornada en la que se rindió homenaje a las víctimas de la toma del 1 de noviembre de 1998, a través de actividades culturales, deportivas y simbólicas.

Durante la conmemoración fue instalado un conversatorio en el que los delegados del Gobierno Nacional escucharon las inquietudes de las víctimas y revisaron las acciones estatales que se implementarán para atender y reparar a la población sobreviviente del conflicto armado.

“Decirles que estamos acá, que estamos acompañándolos, que en cada labor que realizamos y en cada espacio, estamos buscando lo que siempre ha dicho el Presidente: Construir país”, afirmó Rodríguez Andrade durante su visita al territorio.

Por su parte, Mónica Miranda, coordinadora de la Mesa departamental de Víctimas de Vaupés se refirió a la importancia de que las entidades y el director de la Unidad para las Víctimas conocieran el territorio e hicieran el acercamiento con las mesas de participación.

“Fue muy importante que haya venido Ramón y que nos hayamos podido reunir con él y agradecidos porque pudimos revisar algunos temas con son de interés de la población víctima en donde tuvimos respuestas claras y eso es fundamental para nosotros”, puntualizó Miranda.

Las actividades culturales y deportivas tuvieron como objetivo elevar un mensaje de reconciliación y paz en territorio, y fueron lideradas por las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el departamento del Vaupés.

Como acto simbólico se realizó la instalación de un monumento en el parque del municipio denominado “Edificadores de Paz”, también se hizo entrega del libro “Mitú, la noche de los jaguares” y se expuso una galería fotográfica. Además, la comunidad contó con la proyección de un documental y la armonización de la banda sinfónica de la Policía Nacional, que aportaron a la dignificación de las víctimas.

Por su parte, el director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Arturo Pardo, expresó que este evento es una medida de satisfacción para Mitú en el marco de su proceso de reparación integral y busca que de alguna manera sea subsanado el dolor que sufrieron hace 20 años.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022