Nov
28
2017

Diplomado en paz y posconflicto ofrece la Unidad para las Víctimas en Cúcuta

Los 110 asistentes al diplomado comprenderán el contexto de la violencia en Colombia, el acuerdo suscrito en La Habana, el ejercicio de la ciudadanía en la legislación colombiana y el papel de las víctimas en la construcción de la paz, entre otros temas.

NORTE DE SANTANDERCÚCUTA

Con el objeto de capacitar en temas relacionados con la paz y el posconflicto a los integrantes de las Mesas de Participación de Víctimas, a miembros de organizaciones de víctimas, servidores públicos y otros actores ubicados dentro del entorno, la Unidad para las Víctimas ofrecerá un diplomado gratuito de 32 horas en Cúcuta en diciembre.

Saniel Peñaranda, director territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, informó que el evento académico se realizará a través de la Subdirección de Participación, dentro del proceso de formación denominado Participaz y  con el apoyo del Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.

Los temas contemplados en la capacitación son: Conflicto armado y acuerdos de paz; Memoria histórica, reconciliación y cuidados; Liderazgo y construcción de capacidades transformadoras para cultura de paz, y Cultura de paz y liderazgo para la paz.

En las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar se cumplirán las cuatro jornadas que serán de 8 horas diarias en las fechas 7, 13, 15 y 20 de diciembre. Al final se entregará certificación a los participantes.

El objetivo del diplomado, totalmente gratuito, es que los asistentes tengan una formación integral sobre los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc, que conozcan los mecanismos de participación habilitados para su implementación y que tengan las herramientas para poder incidir en las políticas públicas de sus territorios.

Al terminar, los asistentes tendrán información sobre el contexto de la violencia en Colombia, el acuerdo suscrito en La Habana, el ejercicio de la ciudadanía en la legislación colombiana, el papel de las víctimas en la construcción de la paz, buenas prácticas para reconstruir tejido social, habilidades para el diálogo con la administración pública e introducción general al funcionamiento del Estado.

En total se inscribieron para el diplomado 74 líderes de víctimas, 26 estudiantes de Trabajo Social y Derecho de la UniSimón y 10 funcionarios públicos.