Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Desde Florencia, Mesa Nacional de Participación de las Víctimas pide impulsar la prórroga de la Ley 1448

En la capital del Caquetá, la Mesa Nacional y las mesas municipal y departamental de Participación Efectiva de Víctimas, analizan la articulación de la Política Pública de Víctimas con las diferentes entidades del Estado.

La denominada Puerta de Oro de la Amazonía de Colombiana se convirtió en el epicentro de diálogo entre las mesas de participación efectiva de víctimas de los niveles nacional, departamental y local; los organismos estatales y los aliados de cooperación internacional que revisaron asuntos relacionados con la posible prolongación de la política pública de víctimas enmarcada en la ley 1448 de 2011.

Lucrecia Murcia Lozada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Huila y Caquetá y anfitriona de la actividad, destacó: “Este evento es importante porque se está haciendo un balance de la gestión de las mesas, también una agenda para hacer posible la continuidad de la ley de víctimas y una revisión del ejercicio administrativo en el sentir de la sociedad que ellos representan, para poder avanzar en mejorar cada día las acciones a favor de las víctimas colombianas”.

“Este plenario es para generar una interrelación más fuerte entre la Mesa municipal y la Mesa departamental, con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas; para poder avanzar en el tema de participación y la política pública de víctimas”, mencionó Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional.

Por su parte, Héctor Marino Carabalí, representante por Cauca a la Mesa Nacional de Participación de víctimas, manifestó que es necesaria la prórroga de la ley de víctimas por el número de afectados que hay en el país y que aún no han sido indemnizados en su totalidad. “Hoy por informes de la Unidad para las Víctimas se dice que han sido indemnizadas un 10% de los casi 9 millones de víctimas que hay y que en el marco de la prolongación de las víctimas están surgiendo nuevas víctimas. La ley de víctimas debe prolongarse junto a los decretos ley”, recalcó.

En el tercer Plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, se recordó que la descentralización de las sesiones permite establecer canales de comunicación directos entre los miembros de las mesas de distintos niveles y visibilizar las acciones, los retos en beneficio de los sobrevivientes y la generación de propuestas o exigencias, ante los diferentes organismos de Estado.

Esta vez desde el departamento de Caquetá, uno de los territorios más afectados por la violencia y uno de los más sobresalientes en la lucha por la reparación, representantes de víctimas y hechos victimizantes de todo el país, tienen la palabra para visibilizar la labor que han desarrollado en nombre de la sociedad civil afectada por el conflicto armado.

Temas como la prórroga de la Ley de Víctimas, la priorización de indemnizaciones y la atención a través de los puntos y centros regionales, serán materias que continuarán examinándose en el tercer plenario de la Mesa Nacional de participación Efectiva de Víctimas que culminará el próximo miércoles en la capital de Caquetá.

(Fin/YUM/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022