Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Crean espacios de diálogo con las víctimas en Santander

La Unidad para las Víctimas, en cumplimiento de compromisos con la mesa departamental de participación, programará reuniones mensuales con diferentes entidades para resolver interrogantes.

La Unidad para las Víctimas en coordinación con la Unidad de Restitución de Tierras, establecieron un espacio de interlocución con la mesa de participación efectiva de las víctimas de Santander, para exponer los avances y retos, en materia de implementación de la Política Pública de Víctimas en este territorio. El escenario se dispuso como respuesta a la solicitud de los líderes durante el gran diálogo.

A la reunión virtual acudieron 28 participantes, entre ellos, integrantes de la Unidad para las Víctimas, de la Unidad de Restitución de Tierras y líderes de la mesa departamental de víctimas, en cabeza de Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Alvaro Julián Prada Camacho, director territorial en Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras, quien presidió la actividad, afirmó que esa jurisdicción tiene 87 municipios, del departamento de Santander, algunas localidades del Sur de Bolívar y el Sur de Cesar. De los municipios santandereanos, dos están a la espera de ser microfocalizados, es decir de contar con el visto bueno y apoyo de la fuerza pública para garantizar el retorno y reubicación de personas a sus predios.

El funcionario destacó que hay 815 solicitudes para resolver en 2020, y que en lo que va corrido del primer trimestre se ha avanzado un 12 %. Expuso además que en este departamento se han beneficiado 15 municipios, con un número de 170 predios restituidos o compensados y 913 personas beneficiadas, y que se han implementado 76 proyectos productivos en líneas de ganadería, búfalos, cacao, palma de aceite, plátano, aguacate y gallinas ponedoras, con una inversión cercana a los $2.177 millones en proyectos.

Los líderes de la mesa departamental dirigieron sus interrogantes a temas como la adjudicación, legalización de predios y realización de trámites. Los representantes de las víctimas se mostraron complacidos y plantearon su intención de mantener el contacto a través de escenarios de diálogo como este.

“Se está pactando un espacio interinstitucional de carácter mensual, para revisar, hacer seguimiento a fallos y acciones que van a permitir que todo el proceso de restitución de tierras, los podamos ir atendiendo”, afirmó Gonzalo García, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander.

Al finalizar el encuentro, el equipo de la Unidad de Restitución de Tierras hizo claridad sobre la razón de ser de la entidad que representan acerca de que su labor consiste en la entrega tierras abandonadas o despojadas a causa de la violencia, y que es un juez de la república, quien define a través de una instancia judicial o una sentencia todos los beneficios de las políticas de restitución, y que por lo tanto no es una oferta abierta.

Además se puso a disposición el correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co, para la recepción y respuesta de las solicitudes de las víctimas del conflicto en el país.

(Fin/YUM/LMY)

 

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022