Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Conversatorio sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con comunidad de La Habana (Buga)

Esta actividad se realizó como parte de las medidas con las que se busca apoyar la reconstrucción de confianza entre la comunidad y las instituciones.

Se realizó en la vereda Alaska, sujeto de reparación colectiva de La Habana (Buga, Valle del Cauca), el conversatorio Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en contextos de conflicto armado interno, actividad que contó con la participación de miembros de las ocho veredas de esta comunidad.

Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad en el Valle, señaló que este espacio de formación se realiza como una medida de recuperación de confianza ciudadana en el Estado y en la Fuerza Pública, y apunta a cumplir con compromisos pactados en el Plan Integral de Reparación Colectiva de esta población.

El conversatorio contó con la participación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes lideraron una charla de contexto sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Se recogieron preguntas orientadoras construidas de manera conjunta por la comunidad. Uno de los interrogantes fue dirigido al vocero de la Policía Nacional presente en el panel principal, el teniente Roberto Aguirre, encargado del tema de Derechos Humanos de la Policía en el departamento: “¿qué acciones considera usted como miembro de la Fuerza Pública, permitirán recuperar la confianza de la comunidad?”.

“Para esto es muy importante una buena comunicación entre la comunidad y la Policía. Si los vecinos están unidos y nos cuentan de los asuntos que les son de importancia, créame que tendremos mejores resultados”, dijo el teniente Aguirre, quien además habló de la importancia de que los miembros de su institución busquen estrategias para acercarse a las comunidades de maneras amigables, apoyados en acciones como del deporte o el arte.

Sandra Viviana Ospina, de la Junta de Acción Comunal de Alaska, señaló que “estos espacios son muy importantes porque podemos aprovechar el acercamiento con la Fuerza Pública para generar mejores acciones. Aquí estamos tocando temas de orden público, las amenazas que nos afectan y todo lo que nos toca como comunidad”.

(Fin/LJA/LMY)

 

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022