Jun
21
2019

Conversatorio sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con comunidad de La Habana (Buga)

Esta actividad se realizó como parte de las medidas con las que se busca apoyar la reconstrucción de confianza entre la comunidad y las instituciones.

VALLE DEL CAUCAGUADALAJARA DE BUGA

Se realizó en la vereda Alaska, sujeto de reparación colectiva de La Habana (Buga, Valle del Cauca), el conversatorio Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en contextos de conflicto armado interno, actividad que contó con la participación de miembros de las ocho veredas de esta comunidad.

Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad en el Valle, señaló que este espacio de formación se realiza como una medida de recuperación de confianza ciudadana en el Estado y en la Fuerza Pública, y apunta a cumplir con compromisos pactados en el Plan Integral de Reparación Colectiva de esta población.

El conversatorio contó con la participación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes lideraron una charla de contexto sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Se recogieron preguntas orientadoras construidas de manera conjunta por la comunidad. Uno de los interrogantes fue dirigido al vocero de la Policía Nacional presente en el panel principal, el teniente Roberto Aguirre, encargado del tema de Derechos Humanos de la Policía en el departamento: “¿qué acciones considera usted como miembro de la Fuerza Pública, permitirán recuperar la confianza de la comunidad?”.

“Para esto es muy importante una buena comunicación entre la comunidad y la Policía. Si los vecinos están unidos y nos cuentan de los asuntos que les son de importancia, créame que tendremos mejores resultados”, dijo el teniente Aguirre, quien además habló de la importancia de que los miembros de su institución busquen estrategias para acercarse a las comunidades de maneras amigables, apoyados en acciones como del deporte o el arte.

Sandra Viviana Ospina, de la Junta de Acción Comunal de Alaska, señaló que “estos espacios son muy importantes porque podemos aprovechar el acercamiento con la Fuerza Pública para generar mejores acciones. Aquí estamos tocando temas de orden público, las amenazas que nos afectan y todo lo que nos toca como comunidad”.

(Fin/LJA/LMY)