Jun
05
2018

Consejo Comunitario de la Costa Pacífica Norte del Chocó, reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva

La ceremonia de reconocimiento, fue una de las actividades adelantadas por la directora general de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, en su visita al municipio de Bahía Solano, Chocó.

BAHÍA SOLANO

En un sentido acto llevado a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Bahía Solano, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, hizo entrega de la Resolución por medio de la cual se reconoce como Sujeto de Reparación Colectiva al Consejo Comunitario de la Costa Pacífica Norte del Chocó.

Por parte de dicha comunidad, la Resolución fue recibida por el profesor Francisco Murillo, en representación de dicha colectividad, quien señaló que “este es un hecho histórico para la región y estamos muy contentos con este reconocimiento. Esperamos trabajar de la mano con la Unidad para las Víctimas y las autoridades locales para sacar adelante el proceso de reparación que sigue. Estamos muy agradecidos con la Unidad por este reconocimiento”, aseguró.

Por su parte, la directora Pinto, al entregar la Resolución, indicó que “esta comunidad resultó seriamente afectada por los estragos que el conflicto armado dejó en la región y que se trabajará arduamente con este colectivo para sacar adelante el proceso de reparación colectiva”.

La ceremonia estuvo encabezada por Yolanda Pinto Afanador, directora general de la Unidad para las Víctimas; la directora territorial Chocó de la Unidad, María del Rosario Palacios;  la alcaldesa municipal, Herley Liliana Ortiz; la personera municipal, Esther Lucía Lozano, y demás autoridades locales.

Planes de contingencia

La directora Pinto, también aprovechó su visita a Bahía Solano para clausurar la Jornada Subregional de Planes de Contingencia de la Costa Pacífica Chocoana.

Al evento asistieron los alcaldes, personeros municipales, enlaces de víctimas y secretarios de Gobierno de los municipios de Juradó, Nuquí y Bahía Solano. También la directora encabezó un Comité de Justicia Transicional adelantado en las instalaciones de la Alcaldía Municipal. La jornada contó con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.

Jornada de atención y feria de servicios

Cerca de 400 víctimas residentes tanto en el casco urbano como en el área rural, fueron atendidas durante la jornada de atención y orientación llevada a cabo en el coliseo de Bahía Solano.

En el mismo lugar se llevó a cabo una feria de servicios donde entidades como el Sena, ICBF, Supersalud, Comfachocó, Red Unidos, Colpensiones, Unidad para las Víctimas y los entes locales, dieron a conocer sus ofertas institucionales a los asistentes.

Reunión con la Mesa Municipal de Víctimas

Como último acto de su visita a Bahía Solano, Yolanda Pinto se reunió con la Mesa Municipal de Víctimas, evento que se desarrolló en el corregimiento El Valle. Durante el encuentro, la directora escuchó y dio respuesta a las diferentes inquietudes planteadas por los integrantes de la Mesa, hizo un balance de la labor de la Unidad  tanto a nivel nacional como en Bahía Solano y dio a conocer los retos inmediatos de la entidad para lo que resta de 2018.

“Para mi es de vital importancia que la directora general de la Unidad visite nuestro municipio. Estamos muy agradecidos con ella porque se le ven las ganas de trabajar fuertemente por las víctimas y esperamos seguir contando con su apoyo para continuar nuestra labor desde la Mesa Municipal”, indicó Alfredo Arboleda, integrante de la Mesa de Víctimas de Bahía Solano

Por último la alcaldesa Herley Liliana Ortiz, señaló que “la verdad que ha sido una bendición tener acá en Bahía Solano a las directoras Yolanda Pinto y María del Rosario Palacios. Fueron tres días muy productivos y estoy segura que en adelante trabajaremos con la Unidad más articuladamente por nuestras víctimas”.