Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunicado a la Opinión Pública

Panorama elecciones 2021-2023 de las Mesas de participación efectiva de víctimas

La Unidad para la Víctimas en cabeza de su Director General, extiende un respetuoso saludo a todos los representantes de las víctimas, reiterando el permanente compromiso con el trabajo en armonía y coordinación para continuar garantizando los derechos de participación y representación de nuestra población víctima.

Durante el año 2020 y en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley 1448 de 2011, Decreto 4802 de 2011, y 1084 de 2015, la Unidad para las Victimas en su rol de coordinador del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y como entidad responsable de impulsar el proceso participativo como eje transversal a la política pública de víctimas; de manera articulada con delegados de mesas a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, y con el acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo en su calidad de secretaria técnica de las mesas de participación; construimos conjuntamente un nuevo protocolo de participación efectiva.

El mencionado Protocolo, que contó previamente a su expedición con un amplio proceso de divulgación, socialización y construcción conjunta, se encuentra reglamentado a través de la Resolución No. 01668 del 30 de diciembre de 2020, el cual se consolidó en un único acto administrativo y estableció – entre otros aspectos – períodos, fechas de elección, régimen transitorio, derogatorias, vigencias y estableció como una consecuencia procedente de su implementación, la realización de las elecciones para la vigencia 2021-2023.

En este contexto, y respetando los criterios y reglas democráticas que fundamentaron la elección de los actuales representantes a las mesas distritales, municipales, departamentales y nacional, se acordó que no cabría la posibilidad de la ampliación de un periodo actual, toda vez que los actuales representantes fueron elegidos por dos años. Es así como en desarrollo de la garantía de derecho a la participación y conforme los efectos propios del Protocolo de Participación Efectiva de Víctimas, se realizará el proceso de elección para el periodo de transición 2021 – 2023, antes de implementar la nueva vigencia de cuatro años que arrancará a partir de las elecciones del año 2023. Esto, con el propósito de armonizar y engranar el funcionamiento y ejercicio del derecho de participación de las mesas de víctimas con los periodos de los mandatarios locales que se elegirán durante ese año electoral.

La reglamentación del periodo de elecciones 2021-2023, se encuentra contenida en el proyecto de resolución que establece las fechas de elección para dicho periodo y que se encuentra publicada en el siguiente link https://www.unidadvictimas.gov.co/es/proyecto-actos-administrativos, con el fin de garantizar su publicidad y recibir los comentarios y observaciones.

Es de conocimiento público la inminente situación de crisis sanitaria que ha generado la pandemia del COVID 19  tanto a nivel mundial como a nivel nacional y frente a la incertidumbre que se ha generado por la continuidad y prestación de servicios de las entidades estatales y de todo el andamiaje estatal, sin embargo y a pesar de esto la Unidad persiste en un trabajo óptimo para brindar y garantizar la participación y el liderazgo de las víctimas, esto con el apoyo de todos los representes de las mesas, con quienes y a pasar de la pandemia no se detuvo el proceso de incidencia.

En estos momentos, la Unidad les hace un llamado para estar más unidos que nunca, aunar esfuerzos que permitan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la participación; y finalmente reiteramos el apoyo permanente a los representantes de las víctimas, su firme compromiso como gobierno con la participación efectiva y el ejercicio del derecho de representación para lograr una efectiva incidencia en la política pública.

La Unidad invita a las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Comités de Impulso a iniciar el proceso de inscripción para la elección que se llevará a cabo ante las personerías de todos los municipios del país, los primeros 90 días del año.

(FIN/DGI/DG)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022