Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comité ejecutivo de Mesa Nacional de Víctimas se reúne por primera vez de manera virtual

Certificación territorial y avances en la reforma al Protocolo de Participación y la Ley 1448 de 2011, son algunos de los temas que abordarán los integrantes del Comité, en la sesión que inicia este miércoles.

El quinto Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, el primero virtual, por la contingencia por COVID-19 que está viviendo el país, se realizará el 3 y 4 de junio.

“Estaremos junto a la Unidad para las Víctimas definiendo una serie de temas muy importantes, luego de la concertación que llevamos a cabo para hacer las reuniones de carácter virtual, con todas las garantías de participación. Esperamos que estas concertaciones se extiendan a todas las entidades territoriales del país”, explicó Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional.

En este mismo sentido se pronunció Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad para las Víctimas, quien señaló que “esta concertación fue muy importante para continuar con el trabajo de participación e incidencia en la política pública de víctimas de estos líderes en sus territorios, trabajo que debe llevarse a cabo desde espacios virtuales, los cuales deben aprovecharse al máximo”.

Entre los temas de la agenda están la explicación de la estrategia de armonización del Departamento Nacional de Planeación (DNP), avances en la reforma al Protocolo de Participación Efectiva de las Victimas y en la Ley 1448 de 2011, y certificación territorial.

“La participación de las mesas municipales y departamentales en el proceso de certificación territorial es vital para que nosotros seamos garantes del trabajo que realizan las entidades territoriales en beneficio de las víctimas. También es muy importante revisar en el Protocolo de Participación el tema de los periodos de las mesas”, dijo Orlando Burgos.

Y recalcó que “podemos avanzar en esos aspectos de manera virtual y generar noticias favorables en defensa de los derechos de compañeros y compañeras víctimas en Colombia, hasta cuando se puedan hacer las reuniones presenciales con todas las condiciones de bioseguridad”.

Previamente se reunió el comité de comunicaciones de la Mesa Nacional de Víctimas, constituido con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para generar un espacio de diálogo con las mesas municipales y departamentales, y a las víctimas y ciudadanía en general sobre las actividades que desarrollan y los logros que han alcanzado desde su elección.

En estos momentos, la Mesa Nacional cuenta con página en Facebook y Twitter con las cuales han logrado el acercamiento con 9.000 víctimas y, próximamente, lanzarán de manera oficial su página web.

(Fin/APG/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022