Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cauca instaló nueva Mesa Departamental de Víctimas

Alrededor de 200 líderes sobrevivientes del conflicto armado, eligieron 23 representantes para conformar la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas.

Con la presencia de representantes de diferentes comunidades caucanas afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Departamental y la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo la elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, en Popayán.

Dan Harry Sánchez Cobo, Director Territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, manifestó que “este espacio, propende por la participación efectiva de esta población en el Cauca, a través de una interlocución asertiva con el estado y así ser garantes en la implementación adecuada de  la Ley 1448 de 2011, para los más de 350 mil sobrevivientes del conflicto armado en el  departamento, buscando además avanzar en la reparación de los 234.785 sujetos atendidos actualmente por la territorial Cauca ”.

23 fueron los representantes elegidos durante esta jornada que tuvo lugar en el centro de convenciones Casa de la Moneda en Popayán y que contó con la presencia de más de 200 líderes representantes de 40 municipios del departamento. También quedó representada una ODV (Organización Defensora de Víctimas) que fue la Fundación Tierra de Paz.  

Los representantes elegidos tendrán a su cargo el trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas y entidades vinculadas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y así como fortalecer la puesta en marcha de estrategias y políticas que buscan la reparación a aquellas personas que se han visto afectadas por los estragos de la guerra.

Para Alberto Gutiérrez, miembro de la Mesa Municipal de Popayán, “estas actividades, en las que se nos garantiza la participación efectiva, nos permiten también analizar el nuevo panorama que se viene respecto de la renovación de la Ley 1448 de 2011. Esperamos que los nuevos representantes, trabajen articulados con cada una de las mesas municipales”.

La Mesa Departamental de Participación de Víctimas en Cauca, quedó conformado por líderes de los municipios de Corinto, Bolívar, Guapi, Puerto Tejada, Argelia, Villarica, Balboa, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Rosas, La Sierra, Suárez, Miranda, Inzá, Florencia y Popayán.

(Fin/MMV/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022