Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cartagena será sede del segundo plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas

La subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Yany Zambrano, confirmó que el evento será semipresencial y se desarrollará los próximos 17, 18 y 19 de marzo en la capital de Bolívar.

El encuentro, que corresponde al primer plenario ordinario de la Mesa Nacional de Participación, se cumplirá con una metodología mixta de 19 participantes conectados de manera virtual y otros 37 presentes en Cartagena. 

Según explicó Yany Zambrano, dicho espacio obedece al seguimiento de la incidencia y la oferta de las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimacon). Se abordarán temáticas como Sisbén IV, CONPES, Ley de Regalías, Política de Generación de Ingresos y oferta nacional, presentación de informe ejecutivo sobre los recursos asignados en las últimas dos vigencias a la Política Pública de las Víctimas, informe de la oferta institucional, número de víctimas por departamento beneficiadas con esa estrategia y los proyectos específicos destinados a favor de esa población.    

Se analizarán también el informe de los criterios de inclusión a oferta institucional para víctimas, los avances de la Comisión de la Verdad, el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI), el acceso a tierras, el tema de educación superior de forma gratuita para víctimas, el proyecto del comité de comunicaciones, el Consejo Nacional de Paz, la evaluación e informe sobre el proceso de certificación territorial, el Plan de Trabajo de la Mesa Nacional y el Protocolo de Participación.   

 Zambrano precisó que la Unidad para las Víctimas ha venido realizando un ejercicio de inclusión y participación activa, de manera armónica con el Plan Piloto de Retorno Gradual a la Presencialidad, en el cual ya se ha trabajado con un aforo de hasta 30 personas y en esta oportunidad se hará con un aforo que no supere los 40 participantes.   

 “Cabe resaltar que según lo solicitado por el plenario en la pasada sesión, la sede era la ciudad de Riohacha; sin embargo, debido a la oferta hotelera y a la falta de espacios físicos que cumplieran con las medidas de bioseguridad para nuestros representantes, se cambió la ciudad para el desarrollo de la misma”, anotó.  

Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo, indicó que todos los integrantes de esa directiva estarán trabajando en Bogotá desde el lunes entrante con el fin de revisar conjuntamente con las directivas de la Unidad los avances de  las materias que son de interés para las víctimas como el tema del Protocolo, así como el Conpes de Víctimas, entre otras.   

(FIN/AMA/MEG/SDP/COG) 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022