Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comienza la capacitación al Ministerio Público en procesos de inscripción y elecciones de mesas de participación de víctimas

aa1 imgreferencia 0
aa1 imgreferencia 0

 

La Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Participación, inicia este miércoles 15 de febrero una serie de talleres de capacitación a las y los personeros, defensores y procuradores regionales, sobre el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas (Resolución 01668 de 2020).

Este instrumento determina las fundamentos normativos, conceptuales y estructurales del proceso de participación efectiva de las víctimas organizadas en mesas municipales, departamentales, distritales y Nacional.

Precisamente, las y los personeros en lo municipal y las y los defensores en lo departamental son quienes acompañan técnicamente a las mesas de participación de víctimas, y son encargados de velar por el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y sujetos de reparación colectiva, que conformarán las mesas en todos sus niveles luego de las elecciones.

Estos encuentros, que se cumplirán durante todo el mes de febrero, se realizarán en todos los 32 departamentos del Colombia y el Distrito Capital.

“La capacitación a personeros es fundamental para unificar criterios e intercambiar conceptos, metodologías y experiencias que les permita de manera más cualificada, acompañar, fortalecer y asistir técnicamente a las mesas de participación de víctimas que serán elegidas para el periodo 2023-2027”, explicó Alejandra Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas.

Es importante recordar que las organizaciones pueden inscribir a sus representantes ante las personerías del país hasta el 31 de marzo de 2023. Lo podrán hacer por hechos victimizantes, enfoques diferenciales, Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) y grupos étnicos.

Las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas se realizarán entre agosto y noviembre de este año para un periodo de cuatro años.

(Fin/APG/DZB)