Jul
27
2020

Calidad de vida de las víctimas y soluciones para su población, los retos del plenario de la Mesa Nacional

Así se planteó en la jornada virtual de inicio del 2º encuentro que reunió a los 56 delegados de las víctimas de todo el país y que se prolongará hasta el jueves, luego que se aprobara un día más de trabajo, en caso de requerirlo.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

“Lo importante es que podamos desarrollar estos días de trabajo y bajo la perspectiva del análisis, temas y productos que contribuyan con las víctimas y a la mejora de su calidad de vida con soluciones para esa población, que es el objeto de nuestra labor”, indicó en la apertura de la plenaria, José María Balcázar, de la Defensoría del Pueblo, que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. 

De acuerdo con Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, con el plenario que se inició “tenemos grandes expectativas, porque sabemos que no ha sido fácil el tema de la conectividad y la articulación, con lo que nos hemos venido acomodando con las experiencias adquiridas”.  

“Estas sesiones completan todos los ejercicios que venimos haciendo desde la Unidad con todas las mesas de participación para que cumplan su trabajo, el cual venimos acompañando, y creo que tenemos buena coordinación con el Comité Ejecutivo para lograr superar los obstáculos que trajo el tema de la pandemia por la falta de reuniones presenciales”, explicó.  

En su opinión, la Unidad y la Mesa Nacional de Víctimas superaron las dificultades y hacen un esfuerzo compartido para el éxito del encuentro. “La Unidad hace el despliegue técnico y logístico para que todo esto salga adelante”, anotó Acevedo. 

“Es importante el esfuerzo que hace cada uno de ustedes en la Mesa Nacional para trabajar todo el día. Hay que seguir trabajando en pro de todo este ejercicio y seguiremos muy atentos en la Unidad para que salga todo bien”, recalcó. 

En el primer día de sesión virtual, los miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, aprobaron las actas de noviembre y marzo, así como un día adicional, en caso de ser necesario y si los temas de análisis no son evacuados satisfactoriamente, es decir que el evento se extendería hasta el jueves 30 de julio. 

En ese contexto, temáticas como los programas de vivienda, salud, educación, los pagos que reciben los integrantes de la Mesa Nacional y los asuntos de la Comisión de Ética, tendrían debate y tiempo adecuado en el plenario que se desarrolla. El informe del Comité Ejecutivo sobre las actividades y decisiones más recientes también fue socializado. 

En la segunda sesión de este martes, el plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, abordará la incidencia de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo y los planes de acción departamentales; los ajustes al protocolo de participación; el estado de la Ley 1448 que plantea la prórroga de la Ley de Víctimas y las circunscripciones especiales para la paz, entre otros temas. 

(Fin/AMA/LMY)