Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Caldas tiene nueva Mesa Departamental de Participación de Víctimas

La Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y la Registraduría Nacional cumplieron con la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas de Caldas, cerrando el proceso democrático de estos organismos en el Eje Cafetero.

Más de 100 víctimas se dieron cita en el Fondo Cultural del Café para cumplir con el proceso de elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Caldas, vigencia 2019 – 2021.

Este ejercicio fue desarrollado por la Defensoría del Pueblo y contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Registraduría, la Procuraduría Regional, varias personerías municipales y la Gobernación de Caldas.

Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en esta zona del país, manifestó que el propósito de la Unidad es que que “todas estas jornadas de elección se hagan con la mayor transparencia y cordialidad posible, esto es una fiesta de la democracia, los invitamos a votar con el corazón y la conciencia de que deben elegir los representantes más idóneos para la mesa departamental, recuerden siempre que las puertas de la Unidad están abiertas para apoyarlos y sacar los procesos adelante”.

Uno de los objetivos principales de esta nueva Mesa es lograr junto a entes del Estado la prórroga de la Ley 1448, ya que argumentan los líderes aún faltan muchos proyectos por ejecutar para que las víctimas puedan ejercer realmente su ciudadanía. 

“Ustedes tienen una gran responsabilidad como representantes de las víctimas del departamento de Caldas, la Defensoría del Pueblo ha trabajado, trabaja y seguirá trabajando con ustedes para hacer respetar sus derechos, necesitamos confirmar un buen equipo y poder impulsar proyectos que sirva para que todos ustedes salgan adelante”, acotó Jazmín Gómez Agudelo, defensora del Pueblo de Caldas.

“Primero quiero agradecer a Dios y a la gente que me eligió para que yo estuviese representándolos, es un trabajo muy grande el que tenemos por hacer en la Mesa, desde La Dorada hemos realizado esfuerzos importantes para lograr incidir y garantizar los derechos de las víctimas con discapacidad en el territorio”, expresó Hincler Berruecos, representante por discapacidad en este organismo. 

Otros de los integrantes de la Mesa de Caldas son: Luis Carlos Mejía Alberto Ospina, Freddy Lemus Machado, (desplazamiento forzado), Uber Freddy Gaviria (LGBTI), Karen Lizbeth Nieto, Ancízar Soto Mejía (integridad física), Darío Alonzo Zapata Marín (vida y libertad), Óscar Ocampo (jóvenes), Flor Angela Reina Galeano (adulto mayor) Idaly Quintero Sinisterra (mujer), Diana Patricia Arias (desaparición), Ludirlena Pérez (Violencia sexual), Jairo Coronado y Rociber Cifuentes (minas antipersonal). 

“Creo que todavía nos quedan muchas cosas por cumplir dentro del marco de la Ley de Víctimas y por eso vamos a trabajar para llevar proyectos que nos puedan beneficiar a la mayoría, lo principal ahora es cumplir el objetivo para que se amplíe el plazo de la Ley y de esta manera garantizar el derecho a la reparación integral que tenemos”, concluyó Uber Gaviria, nuevo integrante de la mesa.

(Fin/EHB/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022