Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza proceso de elección y conformación de las mesas de víctimas en Putumayo

Con la capacitación y simulacro a funcionarios del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y personeros municipales, se establece la última etapa para cerrar el proceso participativo con el que se definirán los delegados y la conformación de las mesas municipales y departamental de participación de víctimas.

La Unidad para las Víctimas Territorial Putumayo adelantó un proceso de capacitación y simulacro, al que asistieron 11 de los 13 personeros municipales, representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y secretaría de Gobierno Departamental para afianzar los lineamientos establecidos para la elección y posesión de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas.

Paola Flórez, funcionaria adscrita a la Defensoría del Pueblo y delegada de la orientación y asesoría a víctimas del conflicto armado, resaltó la importancia de eventos como el realizado por el equipo de profesional de la Unidad para las Víctimas. “La capacitación es fundamental pues, a pesar de que se han surtido estos procesos, siempre existen actualizaciones normativas y de allí la importancia de que se realicen estos encuentros donde se logre resolver las dudas que se puedan presentar al momento de la elección de las mesas de participación”.

A su vez, la funcionaria mencionó que tres organizaciones defensoras de derechos de las víctimas se inscribieron en este nuevo periodo, dentro de los cuales está la Alianza Tejedoras de Vida. Aprovechó para expresar que en la Defensoría del Pueblo las víctimas encontrarán el acompañamiento no solo en esos procesos de las Mesas de participación, sino en el tema de la promoción y defensa de los derechos de las víctimas consagrados en la Ley 1448.

Esta jornada de capacitación y simulacro se caracterizó por la participación de los personeros municipales, quienes contaron cómo fue su experiencia, como Carola Mayoral, personera municipal de Colón. En este municipio habitan 5.358 personas, de las cuales 1.936 son víctimas. La personera indicó que sólo existe una organización de víctimas, integrada por nueve miembros con quienes se realizará el proceso de elección de la mesa de víctimas, respetando los cupos a proveer relacionados con enfoque de género.

Por su parte, Jorge Enrique James, personero del Valle del Guamuez, reconoció que con la capacitación se logra enriquecer no sólo a los personeros sino a las otras instituciones en el proceso de elección de los nuevos delegados. Agregó que al cierre del proceso de inscripción son 12 las organizaciones en su municipio que aspiran pertenecer a la Mesa Departamental de Víctimas.

Leidy Cruz, personera de Puerto Guzmán, reconoció el acompañamiento y asesoría brindada por los profesionales de la Unidad en Putumayo. “La Unidad siempre ha buscado capacitarnos con anticipación para el proceso de elección de las mesas municipales de víctimas, con lo cual se logra que nosotros como secretaría técnica notemos el acompañamiento. Es un volver a recordar, a retomar el conocimiento”, resaltó.

(FIN/AYP/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022