Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ante la mesa de víctimas de Filandia (Quindío), Unidad presentó balance de trabajo

La Unidad para las Víctimas rindió cuentas de lo que ha sido su gestión en favor de las víctimas del conflicto armado que habitan en este municipio durante el tiempo de pandemia.

Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, encabezó la delegación de la Unidad para las Víctimas durante la sesión de la Mesa Municipal de Participación de la localidad quindiana de Filandia, donde presentó un balance de las acciones que la entidad ha cumplido para el beneficio de la población víctima durante lo que va de la presente vigencia.   

“A pesar de todas las dificultades que hemos tenido en razón de la COVID-19, hemos trabajado fuertemente para continuar reparando a la población víctima de manera integral. Recordemos que no solo es el tema de indemnizaciones y ayuda humanitaria, también es la atención psicosocial y en este caso donaciones que nos ayudan a fortalecer los proyectos productivos del territorio”, aseguró Moreno Mejía.

En la presente vigencia nuestra entidad ha entregado 14 cartas de indemnización a víctimas que habitan directamente en Filandia por valor de $90 millones de pesos; en el dato histórico según la estadística de la Red Nacional de Información, ya se han indemnizado 113 personas, lo que asciende a una inversión de la entidad de $694 millones en este territorio.

Así mismo, se expuso información sobre los 62 giros en atención humanitaria que se han realizado para víctimas de desplazamiento forzado que viven en Filandia y que se traduce en una inversión de la entidad de $34 millones de pesos para que las familias puedan subsanar sus carencias en temas de alojamiento temporal y alimentación. De igual manera, se informó acerca de las donaciones de la DIAN a través de la Unidad (una moto tipo scooter, telas y otras materias primas) para fortalecer los proyectos productivos de peces y textiles, mejorando de esta manera la calidad de vida de las víctimas en la localidad.

“Yo agradezco y aplaudo esta convocatoria, como administración estamos comprometidos legalmente para apoyar todos los procesos que se den en el municipio con la población víctima. Los líderes de víctimas saben del trabajo en equipo que hemos venido realizando, tenemos un proyecto de vivienda muy importante para 14 familias víctimas en Filandia y además de ello estamos apoyando distintos procesos para que la población siga saliendo adelante en esta administración de puertas abiertas que quiere siempre un contacto directo, no los vamos a revictimizar”, argumentó el alcalde municipal Jaime Franco.   

Finalmente en la reunión, que estuvo presidida por la coordinadora de la Mesa de Participación, Gina Angélica Marroquín, y la secretaría técnica, personera Yessi Caterine Alape, la Unidad también explicó sobre los criterios de priorización que se están empleando actualmente para la entrega de cartas de indemnización: situación de discapacidad, personas mayores de 74 años o con alguna enfermedad catastrófica o de alto costo.  

(Fin/EHB/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022