Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Alcaldías del Bajo Cauca antioqueño se capacitan para cumplir su papel con las víctimas

La Unidad para las Víctimas brinda asistencia técnica a nuevos funcionarios municipales para incluir las rutas de atención y reparación en sus planes de desarrollo.

Los funcionarios de las nuevas administraciones municipales de la subregión del Bajo Cauca antioqueño se capacitaron con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para dar continuidad a la política pública para esta población en los planes de desarrollo 2020-2023.

En Caucasia se reunieron los enlaces de atención y secretarios de Gobierno de Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Tarazá para conocer los procedimientos y la articulación para avanzar con la implementación de la Ley de Víctimas, así como los procesos misionales y los proyectos estratégicos priorizados para este año por la Unidad.

Con ese fin, “se capacitaron en las rutas de reparación individual y colectiva, los procesos de prevención de hechos victimizantes, los planes de retornos y reubicaciones, mecanismos de subsidiariedad, además de la oferta interinstitucional”, indicó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

También precisó que “esta asistencia técnica busca que en la formulación de los Planes de Desarrollo de cada alcaldía se destinen recursos para atender a las víctimas y que que éstas tengan una mayor inclusión en cada uno de los programas sociales de los municipios”.

La subregión del Bajo Cauca antioqueño está priorizada por La Unidad para las Víctimas por la alta proporción de población afectada por el conflicto armado y para sus municipios se priorizan la implementación de planes de reparación colectiva, de retornos y reubicaciones, además de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Futuro del Gobierno nacional.

Durante este mes, la Unidad para las Víctimas capacitó a los nuevos alcaldes y funcionarios de los municipios colombianos, ya que los entes territoriales tienen corresponsabilidad en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas y eso se logra con articulación y la inclusión de proyectos en sus planes de desarrollo para estos cuatro años de sus administraciones.

(Fin/JCM/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022