Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Activa presencia de sobrevivientes de Caquetá y Huila en procesos de participación

Las mesas municipales, que fueron renovadas para el periodo 2019-2021, se han convertido en una herramienta de empoderamiento de las víctimas en esta región.

En el departamento de Huila fueron elegidas 34 mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, mientras que, en Caquetá, 16 de sus municipios eligieron sus mesas y representantes a participar en la elección de la mesa departamental a realizarse en la ciudad de Florencia el próximo 27 de septiembre.

El 68 % de las mesas municipales de Caquetá, quedó conformado por mujeres.

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 264 del Decreto 4800 de 2011, las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas son espacios de trabajo de orden municipal, distrital, departamental y nacional, elegidos y designados por las mismas víctimas y sus organizaciones y destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley.

Uriel Bravo Campos, elegido por segunda vez como representante de la mesa efectiva de Víctimas del municipio de Valparaíso (Caquetá), manifestó su complacencia por hacer parte de los representantes de las Víctimas: “Uno va creciendo como persona, en conocimiento en base a las comunidades, tenemos el espacio para reclamar por las oportunidades y a lo que tenemos derecho como víctimas”. Así mismo, Gladys Triviño Becerra, integrante de la mesa de la misma localidad afirmó que “mis expectativas son las de gestionar a nivel nacional y departamental los programas para las víctimas; es un orgullo que nos tengan en cuenta”.

“Tengo 22 años y estoy terminando de terminar mi bachillerato, quiero estudiar derecho; soy oficialmente representante de los jóvenes, es primera vez en la mesa, quiero que tengamos participación nosotros los jóvenes; una participación efectiva, queremos tener una voz en los temas de educación en colegios y universidades ya que en ocasiones los jóvenes nos dejamos encaminar por las cosas malas y no queremos eso”, indicó Paula Jimena Sánchez, representante de los jóvenes ante la Mesa Municipal de Víctimas de Neiva.

Las personas y comunidades afectadas por el conflicto armado en el país cuentan con esta herramienta de participación que les permiten tener voz y voto frente a la implementación de la política pública de víctimas. Estos mecanismos han permitido que los sobrevivientes se sientan con autoridad de exigir sus derechos, de participar en escenarios políticos, sociales, culturales; que conozcan y hablen con propiedad sobre la ley, que pierdan los miedos, que puedan demostrar su liderazgo y visibilizar a quienes representan y a sí mismos.

(Fin/YUM/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022