Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gran lanzamiento en Bogotá de la estrategia participaz, la ruta de los derechos

De esta forma, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inicia otro camino para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas, pero también se involucre en un proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada.

Con la presencia de Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y Pacífico Cabrera, mañana 4 de septiembre se cumplirá el lanzamiento para Bogotá y Cundinamarca, de la Estrategia ‘Participaz, la Ruta de los Derechos, una estrategia de formación masiva en políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz.

A los dos eventos programados, uno por la mañana y otro en la tarde, participarán el subdirector de Participación, Gabriel Bustamante Peña, Jorge Orlando Sánchez, Director Territorial Central y Edna Rocío Pulido, Jefe de la Oficina para las Víctimas de la Gobernación de Cundinamarca.

‘Participaz, la Ruta de los Derechos’ es una estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas que busca la visibilización de los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011, como la asistencia, reparación integral y procesos de participación, necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

Esta estrategia, además, responde a los requerimientos de la Corte Constitucional en la elaboración de un plan de capacitación masiva para víctimas no organizadas y en el exterior; las directrices de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de los órganos de control a esta Ley, en ese mismo sentido, y la Cátedra por la paz (Ley 1732 de 2014), que busca que en todas las  aulas de clase del país se sensibilice en temas como la reconciliación, la memoria, la solidaridad, para citar algunos.

Es que la paz tiene que hacer parte de nuestra vida cotidiana. En un país donde aún falta mucha pedagogía acerca de las víctimas y sus derechos, ‘Participaz’ se convierte en una herramienta esencial para que millones de colombianos entiendan la dimensión del problema y su responsabilidad en el objetivo de superar 50 años de conflicto: que se debe empezar por construir una Colombia en Paz y que eso pasa primero y primordialmente por reparar integralmente los derechos de las víctimas. Por ello, esta estrategia está dirigida no sólo a las víctimas sino a todos: desde amas de casa, estudiantes, profesionales, hasta campesinos y funcionarios públicos en todos los niveles.

‘Participaz’ comprende un espacio de formación virtual multimedia y un espacio de formación presencial, que es el que presentamos hoy. Cuenta con una cartilla en la que encontrará 18 capítulos, los primeros sobre el contexto del conflicto armado y la Ley de Víctimas, los demás sobre la ruta y las políticas públicas a las que pueden acceder las víctimas para la restauración de sus derechos, desagregados en enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LBGTI, Niños, Niñas y Adolescentes).

La cartilla es complementada por una maleta con 18 videos, que componen el seriado protagonizado por Pacífico Cabrera (Heliberto Sandoval) y su chiva ‘Colombianita’, personaje reconocido por los colombianos porque nació hace varios años en el programa Sábados Felices representando a un campesino desplazado que deambulaba de entidad en entidad en busca de soluciones sin recibir ninguna. Fue el primer personaje que puso sobre la mesa la problemática de los desplazados con humor crítico.

Al final de cada capítulo de la cartilla, los participantes encontrarán un taller de refuerzo que deberá ser respondido y entregado al organizador del encuentro presencial para recibir el certificado en el diplomado sobre ‘Políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, avalado por el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Para los dos primeros capítulos (Víctimas y Conflicto Armado, y Ley de Víctimas) se contará con la participación de los expertos Luis Ignacio Sandoval Moreno, Presidente Nacional Colegiado Área Construcción de Acuerdos para la Paz, y Marcelo Caruso, de la Defensoría del Pueblo.

De esta forma, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inicia otro camino para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas, pero también se involucre en un proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022