Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Arrancó en Villavicencio el Diplomado ‘Participaz’

La Unidad para las Víctimas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos otorgarán la certificación del diplomado en Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, La Justicia, la Reparación y la no Repetición ‘Participaz’, y el título de Gestor de Paz a quien apruebe los siete módulos del diplomado y presente su trabajo final.

Con la participación de más de 200 personas, el director de la Unidad para las Víctimas Alan Jara, en Villavicencio, dio la apertura al  Diplomado en Construcción de paz local desde la perspectiva de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ‘Participaz’.

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, durante su intervención manifestó que este diplomado se lleva a cabo en la capital del Meta, con el fin de brindar a los participantes elementos conceptuales y metodológicos para asumir el proceso de construcción de paz en Colombia, a partir de la comprensión integral del conflicto armado, desde sus orígenes, desarrollo y consecuencias, así como el reconocimiento de las víctimas y sus derechos.

“En este diplomado se analizarán los Derechos Humanos que se deben abordar en el marco de la restitución de garantías fundamentales a las víctimas y en el proceso de goce efectivo de derechos para toda la población colombiana, en el marco de la construcción de paz” agregó el director.

Cabe resaltar que en ‘Participaz’ participan personas afectadas por el conflicto armado,  integrantes de Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, miembros de organizaciones de víctimas, personeros, enlaces de víctimas, miembros de ONGs de Derechos Humanos, periodistas, estudiantes universitarios y funcionarios que trabajan temas de víctimas y paz.

Participaz se lleva a cabo los sábados 8, 15, y 22 de octubre, así como el 5, 12, 19 y 26 de noviembre en el auditorio de la Gobernación del Meta, en sesiones que contarán con la intervención de expertos en los temas planteados, lecturas complementarias, trabajos personales y talleres colectivos de construcción participativa de la paz local.

Módulos a desarrollar en Participaz

• El conflicto armado, las víctimas y sus derechos.

• La atención y reparación integral a pueblos étnicos en el postconflicto.

• Construcción de paz desde el reconocimento de la diferencia.

• La participación ciudadana e inclusión de las víctimas en las políticas para la paz.

• Construcción de paz.

• Los retos del postconflicto.

• Taller de Formulación de proyectos de paz y reconciliación. 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022