Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Pailitas

En el 2005 el municipio de Pailitas tenía una población total de 15 mil 902 habitantes, de los cuales 11 mil 669 (73,4%) se ubicaban en la cabecera municipal y 4 mil 233 habitantes en la zona rural (26,6%). Las vías terciarias más Importantes son las que conducen a las veredas el Terror y el corregimiento Los Llanos, Pailitas, Las Llaves, Barro Blanco, Caño Arena, Raya Grande, Rayita Oriental, La paz, San José, La Esperanza y San Isidro. En cuanto a servicios públicos el municipio de Pailitas cuenta con agua potable, alcantarillado, servicio de aseo, energía eléctrica, servicio de telefonía, gas domiciliario, salud y educación. Adicionalmente, es uno de los municipios limítrofes con la Serranía de los Motilones en la Región del Catatumbo, una gran franja de esta Reserva es Zona de retorno de población desplazada y sitios de asentamientos poblacionales.

Hechos Victimizantes

Presencia de grupo armados al margen de la ley, extorsión, secuestro, desplazamiento, despojos de tierras, desintegración comunitaria y familiar por muerte de sus líderes, amenazas, señalamientos, reclutamiento de menores de edad, minas antipersonal, alteración en los imaginarios sobre justicia, inocencia y culpabilidad.

Qué Pretendemos

Reparación intregral frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.