Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Organización Femenina Popular

La Organización Femenina Popular es una organización social de mujeres de base, sin ánimo de lucro, nacida hace cuarenta y cuatro (44) años en el municipio de Barrancabermeja (Santander), defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, cuyo quehacer se materializa en programas y acciones para dignificar la vida de las mujeres y sus familias y contribuir directamente en el cambio o transformación de sus realidades.

Hoy la Organización Femenina Popular tiene una apuesta incluyente por el desarrollo de la región, en donde las mujeres puedan transformar los paradigmas que inciden directamente en la generación de violencias y construir paz con justicia social.

Adicionalmente continúa con la apuesta por la reconstrucción del tejido social fragmentado por la violencia social y política que han tenido que vivir las comunidades durante varias décadas.

En el mes de octubre de 2013, la Organización firmó un acta con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, luego de que el Estado colombiano ofertara realizar un proceso de reparación colectiva, con el fin de dar inicio a la etapa de alistamiento de acuerdo con lo regulado por la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, del cual resaltamos en este trabajo:

  1. De manera autónoma realizaron el diagnóstico del daño colectivo de la Organización Femenina Popular y la Propuesta Autónoma de Reparación Colectiva.
  2. Concertación metodológica para brindar solidez al proceso, reconstruir la confianza y verificar garantías de cumplimiento.
  3. Conformación de comité de observación y apoyo internacional al proceso (Embajadas, Agencias de Cooperación, etc.).
  4. Asistencia técnica y política del proceso y retroalimentación con organizaciones sociales y de mujeres.

En la actualidad el proceso se encuentra en fase de Implementación.