Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las víctimas en Urabá-Darién avanza en acercamientos con los nuevos mandatarios

Estos espacios permiten visibilizar lo relacionado con la política pública para las víctimas en la fase de la construcción de los planes de desarrollo de las administraciones municipales.

En la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas territorial Urabá-Darién, se llevó a cabo uno de estos encuentros con la alcaldesa de Arboletes, como parte de los acercamientos que se están propiciando con los nuevos mandatarios para el fortalecimiento y la continuidad de la política pública de víctimas.

Estos espacios se dan con el objetivo de consolidar y fortalecer el  trabajo articulado y el acompañamiento brindado en la pasada vigencia desde el Departamento Nacional de Planeación, la Escuela Superior de la Administración Pública(ESAP),  el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), liderado por la subdirección de coordinación Nación Territorio, para la incorporación de la política pública de víctimas en los nuevos planes de desarrollo territoriales en concordancia con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Para la nueva mandataria de Arboletes, Diana Garrido Henao, municipio de la subregión Urabá, en el cual más del 40% de su población es víctima, es importante continuar con trabajo conjunto hacia las víctimas.

“Esta es una población que necesitamos reparar, necesitamos ayudar con el tema de reconciliación, con la parte sicosocial para que salgan de ese momento tan difícil, acompañarla también con educación, con nuevas oportunidades de calidad de vida, nosotros tenemos el tema de las víctimas como un tema transversal, tenemos que terminar de caracterizar a la población para saber dónde viven, cómo viven, acá nos sobreponemos a lo que ha pasado”, expresó, la alcaldesa.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, reiteró el compromiso de la Unidad para la consolidación de acciones estratégicas como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Estos acercamientos que se han realizado ya con unos mandatarios y que estamos pendientes con otros, lo que buscamos es que la política pública de víctimas quede incluida en los planes de desarrollo que en este momento están en proyección, que los nuevos alcaldes sean conscientes de la población víctima que tienen en cada municipio y conforme a ello elabore políticas y programas que tiendan a beneficiar y ayudar a esta población”, precisó la funcionaria.   

La directora aseguró que esta dirección territorial continuará generando espacios con los nuevos mandatarios para fortalecer las apuestas territoriales por las víctimas de la subregión, desde la coordinación Nación territorio y los demás procesos misionales de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/CYT/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022