Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se eligió en Atlántico la nueva Mesa Departamental de Víctimas

Con un total de 24 miembros, quedó conformada la nueva Mesa Departamental de Participación efectiva de Víctimas de Atlántico, que representará y velará por lo derechos de las más de 175 mil víctimas del conflicto armado del país que residen en este departamento.

Se realizó en Barranquilla la jornada de elección de la Mesa de participación efectiva de Víctimas Departamental de Atlántico período 2019-2021, que se llevó a cabo en la institución educativa Maria Inmaculada del barrio Olaya.

Esta jornada, dirigida y coordinada por la Defensoria Regional del pueblo, quienes ejercen la secretaria técnica y veeduría del proceso de elecciones de las víctimas, contó con la asistencia y participación de más de 160 víctimas del conflicto armado delegados de los 23 municipios de Atlántico y representantes de los diferentes hechos y enfoques diferenciales elegidos por votación en los plenarios de la mesa. 

El encuentro también contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Unidad para las Víctimas, quienes transportaron y hospedaron a las víctimas en la ciudad para garantizar el normal desarrollo de este proceso electoral. 

“Hoy las mesas de víctimas se constituyen en un escenario que permiten no sólo el fortalecimiento de la democracia, si no además un apoyo en el largo camino en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Este es un espacio de ustedes y para ustedes, por lo que hacemos un llamado para que este ejercicio se lleve de manera libre, respetuosa y con transparencia, con anhelos de justicia y el compromiso que se requiere”, expresó Alma Riquett, Defensora Regional del Pueblo, al instalar el evento. 

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Enrique Palencia Molina expresó que “para el gobierno nacional es de mucha importancia que mediante este proceso, de manera libre y democrática, se escojan los representantes de la Mesa Departamental. Llegar a la mesa no puede ir más allá de representar y defender los intereses de las víctimas del conflicto armado. Queremos que conformen un buen equipo que trabaje en correlación con las administraciones territoriales y el SNARIV para obtener resultados positivos que beneficien a toda la población víctima”, concluyó. 

Los postulados de la Ley 1448, el Decreto reglamentario 4800 de 2011, y la Resolución 0388 de 2013 de Unidad para las Víctimas, la cual adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, rigen el proceso para la conformación de las Mesas de Víctimas en el nivel municipal, distrital, departamental y nacional. 

Dichas Mesas de Víctimas son los espacios institucionales que el Estado ha ofrecido a las víctimas para garantizar su incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan, así como también la representación de esta población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales, lo cual se ha convertido en parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Snariv-. 

Al final del proceso electoral, la Mesa Departamental de Participación efectiva de Víctimas de Atlántico quedó conformada por 24 miembros que representarán los diferentes hechos victimizantes reconocidos en la Ley 1448 de 2011, y velará por lo derechos de las más de 175 mil víctimas del conflicto armado del país que residen en el departamento. Ellos son:

Desplazamiento: Misael Castro, Edgardo Carvajal, Misael Delgado, José Suárez, Mildred rivera, Imera Crespo, Wendy Alvarez, Yarlys valle. 

Vida y libertad: María moreno y Elvis Correa. 

Integridad física: Raul Agaméz y Astrid Velásquez. 

Violencia sexual: Yancelli Quintero y Joana Bravo. 

Desaparición forzada: María Marriaga y Fabio Castrillon. 

Minas antipersona: Teresa Colon y Emil Ochoa. 

Lgtbi: Jorge Luis Valderrama. 

Mujeres: Angie Villalba. 

Jóvenes: Laura Borrero. 

Adulto mayor: Rafael Alfaro. 

Discapacidad: Abel Diaz.

Indígenas: Adelaida Sarmiento. 

Afro: Luz marina palacio. 

(Fin/HDP/FB)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022