Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Piden a alcaldes salientes y entrantes apoyar fortalecimiento de política pública de víctimas

Para Fedemunicipios “es fundamental que el país, la sociedad y el Estado se pongan a paz y salvo con las víctimas”.

Entregar informes completos y detallados de su gestión con las víctimas, para que los nuevos funcionarios que se eligen en octubre entrante, avancen y fortalezcan la política pública de víctimas, pidió a los alcaldes salientes en el país, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

La solicitud de Rodríguez se conoció en el Foro “Cierre exitoso de Gobiernos Locales, En política de atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto”, realizado en el hotel Tequendama de Bogotá.

“Lo que buscamos es darles las herramientas a los alcaldes de los territorios para que hagan un cierre exitoso de la política de víctimas y darle lineamientos a esas técnicas, que también nos sirven de insumos para la prospectiva que tenemos que trabajar en los próximos años”, explicó Ramón Rodríguez.

A su juicio, la jornada con los alcaldes de todos los municipios del país, resulta útil porque se está pensando en la prórroga de la Ley y en reparar de manera responsable a todas las víctimas.

“Resultan insumos importantes para que los alcaldes que serán elegidos sepan que hay tareas pendientes por terminar a 31 de diciembre. Es el legado para los nuevos alcaldes que deben saber qué tarea tienen y tenemos para los próximos años, frente a la población víctima del conflicto”, anotó.

Paz y salvo con víctimas

A su turno, Gilberto Toro, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de municipios (Fedemunicipios), dijo: “Nos parece que es fundamental que el país, la sociedad y el Estado se pongan a paz y salvo con las víctimas”.

“Este evento apunta a ver cómo quedan las políticas que se están desarrollando en los municipios en favor de las víctimas y qué desarrollos quedan para las nuevas administraciones, para que definitivamente este sea un tema relevante y prioritario en el empalme entre los alcaldes que terminan y los que llegan”, explicó Toro.

En su opinión, “tenemos que hacer algo serio y eficaz para tratar de borrar y cicatrizar esta herida tan fuerte que dejó el conflicto a muchos colombianos que no tenían nada que ver”.

Al encuentro “Cierre exitoso de Gobiernos Locales, En política de atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto”, asistieron alcaldes y delegados de 88 municipios de todo el país.

(FIN/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022