Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Piden a alcaldes depurar los censos en las emergencias humanitarias

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, aprovechó el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena para hacer la solicitud, con el fin de que la asistencia y la ayuda lleguen a las verdaderas víctimas de esas afectaciones masivas.

Manejar acertadamente los censos en casos de emergencias humanitarias como desplazamientos y confinamientos masivos que se registran en el territorio nacional, pidió a los alcaldes del país, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, a instancias del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

“El llamado es a que los alcaldes incluyan en los planes de desarrollo la política pública de atención a víctimas para que podamos actualizar los planes de contingencias y atender las emergencias en las situaciones complejas que se nos lleguen a presentar”, anotó Rodríguez ante los mandatarios locales. 

También dijo que “cuando generamos mucha expectativa frente a un evento en el territorio, pueden darse errores en el censo porque personas que no son víctimas quedan incluidas. Nos ha sucedido ya en dos municipios y nos obliga a hacer un proceso de depuración, un proceso de correr con los registros administrativos que tenemos en la Red Nacional de Información para identificar cuáles fueron esas víctimas que no fueron desplazadas”.

En su opinión, hay que “garantizar el mecanismo de subsidiariedad para que las víctimas genuinas de este conflicto sean atendidas, pero también se debe garantizar que bajo los mecanismos de asistencia y atención, puedan recibir toda la orientación a través de los puntos de atención, de los centros regionales y avanzar en los procesos de Reparación tanto individual como Colectiva en cada uno de sus territorios”.

El director de la Unidad explicó que dentro de la estrategia de acompañamiento a los nuevos mandatarios, está el manejo de la información, principalmente en eventos masivos o las situaciones que se han venido presentando a comienzo de año. 
Rodríguez indicó que entre las conclusiones del Congreso Nacional de Municipios, se tuvo la oportunidad de contarles a los alcaldes los avances de la Política Pública de atención a víctimas, pero más allá, la importancia de que esa política esté inmersa en los Planes de Desarrollo en las líneas estratégicas de prevención, Retornos y Reubicaciones, Reparación Colectiva y de atención sicosocial.

“Bajo estas cuatro líneas estratégicas van a tener la oportunidad de acceder a recursos de infraestructura social y comunitaria, encaminada a la entrega de materiales de construcción para obras pequeñas, la entrega de dotaciones para instituciones educativas y también para puestos de salud y recibir a través de un operador de complementariedad alimentaria, semillas y herramientas”, agregó.

Al referirse al trabajo que proyecta la Unidad para controlar el aumento de víctimas como consecuencia de los eventos masivos, que en los dos primeros meses del presente año suman 13, en diversas regiones, fue enfático: “Lo que pretendemos en estos momentos es activar todos los mecanismos de prevención para que estas situaciones no se sigan registrando en el territorio y si se llegan a presentar, que podamos atenderlas de forma coordinada con cada uno de los entes territoriales”. 

(Fin/MPA/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022