Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Risaralda, alcaldías dispuestas a trabajar con las víctimas

Planes, programas y proyectos para las víctimas, serán insumos fundamentales para los planes de desarrollo en el departamento de Risaralda.

Generalidades de la Ley de Víctimas, reparación integral, atención a emergencias, retornos y reubicaciones, protocolo de participación, reparación colectiva, entre otros, fueron los temas tratados por la Unidad para las Víctimas, durante las jornadas de asistencia a funcionarios de las diferentes alcaldías de Risaralda. 

 

Laura Moreno, directora territorial de la entidad en esta zona del país, se refirió al particular: “Estamos en un momento coyuntural para que las líneas gruesas de la Ley queden incluidas en esos planes de desarrollo, esperamos que realmente las administraciones municipales tengan a las víctimas en el centro de sus programas, para seguir consolidando la inclusión social y la paz en Risaralda”. 

96.000 personas están registradas como víctimas del conflicto armado en el departamento de Risaralda, según los datos de la Red Nacional de Información, hasta el momento la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión de $101.000 millones de pesos solo en el componente de indemnizaciones para 15.785 víctimas. 

“Me parece muy importante la disposición del Gobierno nacional a través de la Unidad, es vital para nosotros poder tener un conocimiento más profundo del tema, en Guática tenemos cerca de 1.800 víctimas y queremos trabajar por ellos, desde luego de la mano de entidades del orden nacional y que todo esto quede incluido en el plan de desarrollo”, comentó William Soto, alcalde de Guática.

La Unidad para las Víctimas continuará con este proceso de capacitación a las administraciones municipales, la próxima semana en el departamento de Caldas, con alcaldes de 13 localidades. 

La opinión de Jesús Bermúdez, alcalde de Belén de Umbría: “Este es un ejercicio muy importante para Belén porque todos los funcionarios en materia de víctimas son nuevos y requerimos conocer muy bien estos temas de la Ley”. 

“La capacitación ha sido bastante productiva, y tenemos claro, gracias a las instrucciones del alcalde Diego Ramos, que todos los componentes de la política pública las vamos a tener en cuenta en la formulación del plan, para esta administración las víctimas son muy importantes”, concluyó Antonio Reyna, enlace de víctimas en Dosquebradas. 

(Fin/EHB/LMY)

 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022