Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, la Unidad articula acciones con la Asamblea Departamental en favor de los sobrevivientes

La Unidad para las Víctimas acompaña las jornadas de trabajo para la inclusión de la política pública de víctimas en el Plan de Desarrollo del departamento.

Con el fin de incidir para que se incluyan planes y programas en beneficio de las víctimas dentro del plan de desarrollo departamental,  la Unidad para las Víctimas en Antioquia, en cabeza de su director territorial, Wilson Córdoba Mena, participó de la sesión virtual de la Asamblea Departamental, exponiendo la situación actual de las víctimas en esta región.

“El 22, 7 por ciento de la población en Antioquia son víctimas del conflicto armado, por lo que es necesario que se incluyan en los presupuestos de las secretarías de la Gobernación, los planes y programas en los que se evidencie el acceso a salud, acceso a educación y a la generación de ingresos con el fin que las víctimas registradas en el departamento puedan superar carencias y su estado de vulnerabilidad”, manifestó el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia durante la sesión. 

Ante los 26 diputados, el funcionario dijo también que, “la Unidad para las Víctimas en Colombia ha invertido 12 billones de pesos y que de estos 2,8 billones ha sido en Antioquia para la reparación individual, la ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto”.

Córdoba les entregó cifras detalladas de la inversión que la entidad ha realizado en el departamento, siendo este con el mayor número de víctimas registradas en el país  por lo que dijo que “durante la vigencia de la ley 1448 se han invertido 4.730 millones en proyectos orientados al mejoramiento de infraestructura social y comunitaria tales como escuelas, casetas, o juntas de acción comunal y 1.504 millones en proyectos orientados a apoyar iniciativas productivas con el ánimo de prevenir hechos victimizantes por lo que se han entregado insumos y herramientas para proyectos productivos agropecuarios que permitan a las víctimas fortalecerse en el trabajo en el campo y contribuir en su seguridad alimentaria”.

Por último, el director manifestó que “la entidad hace un llamado a los diputados, y a los funcionarios de la Gobernación, para que tengan en cuenta que en este departamento hay 65 sujetos de reparación colectiva en sus diferentes municipios, por lo cual es importante que se generen acciones de corresponsabilidad, para apoyar a sus municipios en la implementación de la reparación colectiva en estos sujetos”. 

Y Adicionalmente les reiteró la importancia de contemplar programas específicos en salud, vivienda, desarrollo económico, y educación que beneficie a la población víctima generando acciones de articulación de la oferta social en el departamento orientadas a la Política Pública de Víctimas. 

Por su parte Luis Carlos Ochoa, uno de los diputados de la mesa señaló que “se debe contemplar en el plan de desarrollo indicadores que sean transversales a todas las secretarías con el fin de impactar y dignificar a las víctimas”.

Al finalizar la sesión, el diputado Camilo Calle, se refirió a incentivar al retorno voluntario que se puedan concertar con las víctimas, principalmente en el municipio de Medellín para que regresen a sus territorios garantizándoles unas condiciones óptimas para hacerlo.

(Fin/SMC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022