Nov
12
2020

Con 1.001 planes de Acción Territorial cerró la estrategia de Nuevos Mandatarios

Gracias a esta estrategia las entidades territoriales en todo el país han destinado oferta y presupuesto para la atención a las víctimas.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

La subdirectora de Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, Carmenza Carolina Cotes Robayo, reveló que la estrategia de Nuevos Mandatarios culminó con la aprobación de los planes de Acción Territorial por parte de las alcaldías y gobernaciones.

“Hoy contamos con 1.001 planes de acción territoriales mediante los cuales las entidades territoriales han destinado oferta y presupuesto para la atención a las víctimas”, afirmó Cotes.

Con esto se espera que, durante el cuatrienio, según la funcionaria, se puedan “efectuar ejercicios de seguimiento que nos permitan verificar el acceso al goce efectivo de los derechos de las víctimas”.  

Después de esta fase la subdirectora de Coordinación Nación Territorio aseguró que la entidad continúa con el ejercicio de certificación territorial. “Allí se socializarán con las entidades territoriales los criterios con los cuales aportarán al goce efectivo de las víctimas. Los planes de acción territorial, los comités de justicia transicional y la participación de las víctimas serán los ejes fundamentales en este proceso”. 

En esta estrategia de Nuevos Mandatarios participaron todos los entes territoriales, las gobernaciones, las alcaldías, las ciudades capitales, especialmente los enlaces de víctimas delegados por los mandatarios municipales.

Contexto    

La Estrategia Nuevos Mandatarios y Cierre de Gobiernos Locales tuvo como objetivo general garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se han implementado a nivel territorial, a fin de dar cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- -2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 

(Fin/DFM/LMY)