Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Apoyo en vivienda y proyectos productivos, el pedido de las víctimas en Risaralda

La Unidad para las Víctimas realizó seguimiento a la política pública en favor de los sobrevivientes del conflicto armado, durante el Comité de Justicia Transicional Ampliado que desarrolló la Gobernación de Risaralda.

Durante el primer Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado en Risaralda, con la presencia de los alcaldes de los 14 municipios, secretarios de despacho y organismos de control, la Unidad para las Víctimas hizo seguimiento a los avances en la política pública de víctimas en este departamento.

Durante la apertura del espacio, el gobernador Sigifredo Salazar realizó el anuncio de la inversión de 9.000 millones de pesos para la compra de cerca de 600 hectáreas en el sector de Miralindo, predios que serán entregados a la Agencia Nacional de Tierras y con los cuales se beneficiarán familias campesinas víctimas del conflicto armado.

De igual manera, en localidades como Apía se están desarrollando planes para mejoramiento y vivienda nueva por valor de cerca de 600 millones de pesos, para 43 viviendas que benefician a los sobrevivientes, mientras que en Santa Rosa se destinaron alrededor de 50 millones de pesos para mejoramiento de beneficiaderos de café, con lo cual se espera apoyar el mayor número de víctimas posible.

“Nosotros desde la Mesa Departamental de Víctimas estamos solicitando a las administraciones municipales la ayuda para la población en cuanto a subsidios para temas de vivienda y apoyo en la formulación y ejecución de proyectos productivos, estamos de acuerdo en que necesitamos quitarnos de encima el estigma sobre que las víctimas somos una carga y por eso pedimos oportunidades para trabajar y ser autosuficientes”, comentó Orbilio Maya, representante de la Mesa ante el Comité.

De igual manera la Unidad para las Víctimas aprovechó el evento para hablar acerca de la estrategia de “Cierres de Gobierno y Nuevos Mandatarios”, a través de su componente de Subdirección de Nación Territorio, con el fin de que candidatos a alcaldías y gobernaciones, conozcan la importancia de incluir en sus planes de gobierno, las políticas públicas que redunden en el bienestar de las víctimas del conflicto.

“Así mismo estamos invitando a los actuales gobernantes para que socialicen y pueda visibilizar las gestiones que durante estos cuatro años se realizaron por las víctimas, garantizando de esta manera el goce efectivo de sus derechos y proporcionando herramientas para mejorar su calidad de vida en los territorios”, expresó Laura Moreno, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.

Los mandatarios locales presentaron un informe sobre cómo avanza el proceso de caracterización de víctimas en cada una de las localidades.

(FIN/EHB/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022