Abr
06
2018

Víctimas del Guaviare conmemorarán el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia

En el Guaviare, se conmemorará el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, con eventos en los municipios de San José del Guaviare y Calamar.

GUAVIARESAN JOSÉ DEL GUAVIARE

La Unidad para las Víctimas, conmemorará en el Guaviare, el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, con eventos en los municipios de San José del Guaviare y Calamar.

En la capital del Guaviare, se realizará el 9 de abril, en el coliseo de La esperanza, en donde se tiene prevista una agenda cultural y artística a cargo de comunidades étnicas pertenecientes a la familia Jiw del asentamiento de La Fuga. También se contará en el evento con una feria de productos étnicos de pueblos indígenas con presencia en el departamento.

Para el cierre se tiene previsto un acto simbólico denominado “enciende una luz por todas las víctimas del departamento” y un minuto de silencio para la entrega de una placa en homenaje a las víctimas que hacen parte del enfoque diferencial la cual quedara ubicada en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

En Calamar, se realizará la conmemoración el 10 de abril en el coliseo municipal, con actos protocolarios a cargo de la Mesa municipal de participación efectiva de víctimas. Posteriormente a los momentos de reflexión y reconciliación, se dará paso a un encuentro deportivo con juegos autóctonos de la región que pondrán a prueba la capacidad de trabajo en equipo, convivencia y paz de los participantes al evento.

Mariela Rodriguez, profesional de acompañamiento de la entidad, expresó que “En ambos municipios se contó con el apoyo de las alcaldías municipales y la Gobernación del Guaviare. Con estos eventos concertados con las víctimas para su realización, se busca vincularnos a la iniciativa nacional para sensibilizar a la ciudadanía, hablar de las víctimas como agentes transformadores, motores en la búsqueda de la paz y verlos como portadores del mensaje de reconciliación a través del símbolo de este año, la flor “Nomeolvides”.