Abr
04
2018

“Somos sobrevivientes”, reafirman con arte víctimas de Buenaventura

Personas víctimas de Buenaventura realizarán obras de arte dentro de una exposición a la que llamarán “Sobrevivientes” y que mostrará las herramientas ante todo emocionales que los han impulsado a salir adelante, pese a los daños que les causó el conflicto armado. Serán expuestas el 12 de abril, en el acto de conmemoración del Día por la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno.

VALLE DEL CAUCABUENAVENTURA

En el Taller de Arte Garcerá, en el barrio Pueblo Nuevo, de Buenavenura, tuvo lugar durante el día de hoy una jornada especial de reflexión sobre lo que es ser sobreviviente del conflicto armado interno. Fue un conversatorio que tuvo como objetivo construir de manera participativa los conceptos para la realización de cinco pinturas que rendirán honor a quienes han padecido por cuenta de la guerra en el país.  Además de diversas víctimas residentes en esta ciudad, participaron José Luis Garcerá, reconocido artista local, profesionales de la Unidad para las Víctimas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Defensoría del Pueblo.

Las obras se realizarán con la participación de personas sobrevivientes del conflicto y serán compartidas con la comunidad el próximo 12 de abril, cuando se conmemorará el Día de las Víctimas en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.

Marloby Mina, quien sufrió desplazamiento, hizo parte de esta experiencia. “Cuando reflexiono sobre lo que es ser jóven recuerdo que por muchas circuntancias esa parte de mi vida se borró, tuve que ser adulta desde muy temprano; pero por algo sobreviví al conflicto y estoy aquí. Las cosas duras que nos han pasado también nos dan la oportundiad de ser mejores porque nos enseñan sobre nuestas fortalezas”, indicó.  Marloby decidió que su pintura, en la que trabajará de la mano de su hijo Marlon, se llamará ´Sí se puede´ y reflejará “cómo la fe el Dios ha sido el motor para salir adelante”.

Este taller se realizó gracias al apoyo de Fupad, con recursos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este año, distintas organizaciones, como la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, al Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas y Protección y Memoria (Mesa de Paro), Fupad, la Pastoral Afro, Fundescode, la Alcaldía de Buenaventura y la Unidad para las Víctimas construyeron una agenda conjunta de actividades con las que se conmemorará el Día de las Víctimas, que a nivel nacional es el 9 de abril, pero que en el caso de Distrito se extenderá por dos semanas.

La programación es la siguiente:

Programación de actividades en el mes de las víctimas en Buenaventura

Día

Lugar /hora

Actividad

5 de abril

Auditorio del Banco de la República, Buenaventura.

Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Conferencia “Mirar la vida profunda”.

Invitado: Jesús Abad Colorado, fotoperiodista colombiano reconocido por documentar historias de vida en medio del conflicto armado.

Invitan: Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (ACDI VOCA) y la Fundación FUNDESCODES, en alianza con el Banco de la República en Buenaventura.

9 de abril

Centro Regional de Atención a Víctimas de Buenaventura.

Hora: 9:00 a.m.  

Celebración eucarística por las víctimas del conflicto armado.

Acto de homenaje a líderes víctimas fallecidos.

Invita: Alcaldía de Buenaventura.

9 y 10 de abril

9 de abril.
Auditorio de Comfamar.
Hora: 2:00 p.m.

 

10 de abril
Universidad del Pacífico
Hora: de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

9 de abril. Conversatorio sobre oferta para la población víctima de Buenaventura.

 

10 de abril. Conversatorio dirigido a estudiantes sobre la Ley 1448 del 2011 o Ley de Víctimas.

Invita: La mesa de participación efectiva de víctimas de Buenaventura.

Entrada libre.

11 de abril

Auditorio del Banco de la República.

Hora: de 8:00 a.m. a 12 m. 

Entrada libre.

Encuentro de sabedoras y sabedores de rituales fúnebres de las comunidades negras afrocolombianas de Buenaventura.

Muestra de cantos, alabados y arrullos.

Esta actividad hace parte de la estrategia de ‘Reconstrucción de la cultura como reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Buenaventura’, de la Pastoral Afrocolombiana.

Invitan: Pastoral Afrocolombiana, con el apoyo de Codhes (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento).

12 de abril

Parque Néstor Urbano Tenorio

Desde las 9:00 a.m.

Gran acto de Conmemoración Día por la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno.

  • Ese día lo invitamos a asistir con ropa de colores vivos, que simbolizan “el espíritu del pueblo negro”.
  • En el parque se estarán exponiendo obras de arte realizadas por víctimas y se estará realizando una más de manera colaborativa con los asistentes.
  • Muestra gastronómica de platos del pacífico.
  • Muestra musical.

Invitan: Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, Mesa de Acceso a la Justicia y Víctimas, Unidad para las Víctimas,  Alcaldía de Buenaventura, Pastoral Afro y Fundescodes.