Mayo
10
2018

Sobrevivientes del conflicto en Nariño trabajan para recuperar 'lo que la violencia no se llevó'

Representantes de mesas de víctimas de distintos municipios de Nariño se reunieron para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en una jornada denominada: Lo que la violencia no se llevó. En este encuentro participan siete comunidades indígenas, 10 consejos comunitarios del Pacífico nariñense y el pueblo Rrom.

NARIÑOPASTO

El objetivo es presentar una voz de rechazo ante la situación delicada que viven actualmente los líderes de víctimas en el territorio, pero también rescatar la memoria, las costumbres y la cultura de las comunidades indígenas, afros, pueblo Rrom y en general las múltiples etnias y comunidades asentadas en la region.

Así lo explicó Carmen Eliza Olaya, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Nariño, quien aseguró que en el rescate de la cultura, las tradiciones y las raíces está la clave para mantener unidas a las comunidades y trabajar por la paz. 

"Nosotros como mesa departamental habíamos planeado el desarrollo de este encuentro en el municipio de Tumaco en el mes de abril en conmemoración del Día de las Víctimas, pero dada la difícil situación de inseguridad, presencia de actores armados y falta de garantías no pudimos realizarlo, por eso hoy nos reunimos en Pasto para recordar y afianzar las cosas que el conflicto no ha podido quitarnos como la esperanza, los saberes tradicionales y las ganas de trabajar para que nuestro departamento cambie", expresó la líder. 

Los representantes de las víctimas aseguran que actualmente la situación de los líderes es muy difícil en el departamento de Nariño y en especial en la costa pacífica dada la presencia de actores armados, asesinatos de líderes y amenazas constantes contra la población civil de parte de múltiples actores armados. 

Precisamente a través de un conversatorio los participantes narran como el conflicto ha afectado a los territorios y porqué es importante rescatar la cultura y los elementos propios de cada comunidad. 

María del Pilar Hurtado, coordinadora de la mesa municipal de víctimas de Tumaco, afirma que pese al incremento del pie de fuerza que se ha desplegado en la costa pacífica, las amenazas continúan contra los líderes y liderezas quienes trabajan en la recuperación del tejido social, la restitución de derechos y la búsqueda de un mejor futuro. 

"Como víctimas nosotros les pedimos a las personas que están hoy afectando nuestro territorio, a los grupos armados que nos respeten, que reflexionen, que cambien esa mentalidad de guerra, nosotros no queremos seguir siendo viviendo en medio de la violencia, queremos un mejor futuro para nuestros hijos, por eso también le pedimos al estado que nos proteja, que nos ayude a superar esta crisis tan grande generada hoy en nuestra región, pedimos que nos nos olviden porque en Nariño, en Tumaco y en la Costa pacífica los buenos somos más", precisó. 

Para este viernes 11 de mayo las Víctimas del sur del país reunidas en Pasto, protagonizarán una marcha para rechazar la violencia en sus territorios, la manifestación iniciará en la plazoleta del templo de Santiago y culminará en el centros de Pasto, en la plaza de Nariño donde se llevará a cabo una muestra cultural, gastronómica y de Saberes en la que participarán comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y comunidad gitana o pueblos Rrom.