Abr
09
2018

Proyecto consensuado en Congreso para dar 16 curules a las víctimas

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, radicó este lunes 9 de abril en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo (reforma a la constitución), con el respaldo de la mayoría de partidos políticos, para otorgar 16 curules en la Cámara de Representantes a víctimas del conflicto armado que certifiquen estar incluidas en el Registro Único de Víctimas.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Volvió a quedar abierta la posibilidad de que al Congreso de la República lleguen, mediante elección por voto popular, 16 víctimas del conflicto armado. Un proyecto de acto legislativo, que reforma la constitución nacional, fue radicado este día por el presidente del Senado,  Efraín Cepeda, con el respaldo de casi todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo del país.

Voceros de distintos partidos políticos firmaron la propuesta, cuyo texto pretende que se superen los temores de que miembros de grupos armados ilegales lleguen a esas curules, aspecto que generó una fuerte oposición de diversos congresistas durante la discusión que de otro proyecto sobre este tema que se dio a finales de 2017.

Entre los firmantes de la iniciativa legislativa están voceros de los partidos Liberal, Conservador,  Alianza Verde, Cambio Radical y Polo Democrático Alternativo. Opción Ciudadana lo está pensando y el Centro Democrático anunció que presentará otro proyecto. El Movimiento Mira no estuvo presente en la comisión accidental que estudió este tema y no se conoce en este momento su posición al respecto.

El proyecto incluye que la persona que aspire a ser candidato a una de estas 16 curules, tendrá que obtener de la Unidad para las Víctimas la certificación de estar incluido en el Registro Único de Víctimas. Así mismo, dice que no se podrán presentar como candidatos quienes hayan firmado acuerdos de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años. Con ello se pretende que se puedan superar los temores de que quienes aspiren a llegar por esta vía al Congreso sean miembros de grupos armados ilegales.

En el proyecto también está escrito que los partidos y movimientos políticos que ya cuentan con representación en el Congreso de la República, incluido el de la Farc, no podrán inscribir listas ni candidatos para estas circunscripciones.

De ser aprobado el proyecto, la Cámara de Representantes tendrá 16 miembros más que los 166 actuales, es decir, que tendría 182 integrantes.

La iniciativa establece que el Presidente de la República convocará a elecciones atípicas por una única vez, para escoger a estas 16 personas, dentro del primer mes siguiente a la entrada en vigencia de este acto legislativo.

Como los proyectos de acto legislativo requieren de ocho debates, cuatro en Senado y cuatro en Cámara, el presidente del Senado calcula que podría estar aprobado en octubre próximo y así podrían ser elegidas antes de finalizar 2018 las primeras 16 víctimas del conflicto  para estas curules.

Las elecciones NO se llevarían a cabo en todo el territorio nacional, sino solo en las 16 Ciscunscripciones Territoriales, Transitorias y Especiales (CTTEVC) para las víctimas del conflicto armado que crea el mismo proyecto.

Con respecto a la financiación de las campañas de estas víctimas el proyecto establece que será preponderantemente estatal, con reposición de votos y el pago de anticipo del 50 por ciento, y sus condiciones no podrán ser, en ningún caso, inferiores a las dadas a las Farc.

También establece que durante la vigencia de estas circunscripciones, que se espera sea  por dos periodos legislativos (segundo periodo de 2018 hasta 2022, y todo los periodos 2022-2026), las víctimas tendrán un representante transitorio en el Consejo Nacional Electoral.

Los candidatos tendrán que ser postulados por organizaciones de víctimas, defensoras de víctimas, organizaciones sujeto de reparación colectiva, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos que hayan sido creados antes del 1 de diciembre de 2016 y que cuenten con acreditación de trabajo con víctimas o a favor de ellas.

Las circunscripciones establecidas en el proyecto incluyen municipios de los siguientes departamentos:

  • Circunscripción 1: 17 municipios de Cauca, 5 de Nariño y 2 del Valle del Cauca.
  • Circunscripción 2: 4 municipios de Arauca.
  • Circunscripción 3: 13 de Antioquia.
  • Circunscripción 4: 8 de Norte de Santander.
  • Circunscripción 5: 16 de Caquetá y 1 de Huila.
  • Circunscripción 6: 11 de Chocó y 2 de Antioquia.
  • Circunscripción 7: 8 del Meta y 4 del Guaviare.
  • Circunscripción 8: 7 de Bolívar y 8 de Sucre.
  • Circunscripción 9: 3 de Cauca y 1 del Valle.
  • Circunscripción10: 11 de Nariño.
  • Circunscripción 11: 8 de Putumayo.
  • Circunscripción 12: 7 del Cesar, 3 de La Guajira y 4 de Magdalena.
  • Circunscripción 13: 6 de Bolívar y 1 de Antioquia.
  • Circunscripción 14: 5 de Córdoba.
  • Circunscripción 15: 4 del Tolima.
  • Circunscripción 16: 9 de Antioquia.

El año pasado se discutió otro proyecto relacionado con estas 16 curules en la Cámara para las víctimas, que estuvo a punto de ser aprobado, pero que por inconvenientes legales en su trámite terminó hundido.