Abr
09
2018

No nos olviden: Odorico Guerra Salgado

El coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas acogió el lema del día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en uno de los eventos centrales que se cumplió en el Congreso de la República.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Un nuevo llamado a los congresistas del país para que las víctimas vean materializados sus sueños en vivienda, empleo, emprendimiento y proyectos productivos, así como la necesidad de salvaguardar la vida de los líderes y lideresas en todos los rincones de Colombia, hicieron Odórico Guerra Salgado, Nini Cardozo y Norela Coronado Tocaría, representantes en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

“No queremos perder la fe en la paz que tanto hemos luchado todos, sobre todo nosotros los directamente afectados. Por eso, sea cual sea el resultado electoral a la presidencia, queremos seguir visibles, queremos la solidaridad de todos, queremos llegar a ser el centro de la paz en este país. No nos olviden”, dijo Odórico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas.

A la vez, pidió que cese la indiferencia ante el dolor de ver a 267 compañeros que han sido asesinados en el último año: “muertos que al parecer a nadie le importa”. “Deben garantizarnos la no repetición”, Agregó.

Por su parte, Nini Johana Cardozo, coordinadora de la mesa departamental de víctimas de Arauca, se refirió a la necesidad de que la restitución de tierras acoja los principios de la Ley de Víctimas: preferencia para los reclamantes de tierras, restablecimiento de sus proyectos de vida, integralidad y prevención.

En la siguiente intervención, Norela Coronado Tocaría, víctima residente en el exterior, manifestó que es muy importante que el país reflexione sobre las más de 21 mil víctimas residentes en 40 países alrededor del mundo que tuvieron que huir de Colombia y dejar a un lado su terruño.

“Las víctimas en el exterior seguimos luchando ante las situaciones adversas del pasado y de nuestra condición de extranjeros para buscar un mejor futuro libre y en paz, pero todavía falta mucho en materia de acceso, de programas y cobertura para las víctimas en el exterior”, destacó Coronado.

“Solicitamos a los congresistas y al ejecutivo nacional que se garantice el presupuesto suficiente para la reparación integral a las víctimas que se encuentran fuera del país, empezando por la priorización de las indemnizaciones. También creemos que las instituciones del Estado colombiano deben ampliar programas y el acceso a derechos como la educación, la salud, y la vivienda para esos colombianos que viven fuera del territorio”, Resaltó la representante de las víctimas en el exterior.