Abr
06
2018

Hobo, Huila conmemoró el Día de las Víctimas del Conflicto Armado

Más de 100 víctimas del conflicto participaron en las actividades realizadas en el municipio, que incluyeron una marcha desde el parque principal de la población hasta el Centro de Integración Ciudadana.

HUILAHOBO

Este viernes, más de 100 víctimas del conflicto armado del municipio de Hobo (Huila), autoridades locales y funcionarios de la Unidad para las Víctimas participaron en la conmemoración del Día de las Víctimas, que busca hacer memoria de lo sufrido por las víctimas a causa del conflicto armado y crear conciencia para que lo ocurrido nunca se repita.

El evento inició a las 8 de la mañana, con una eucaristía a cargo del sacerdote Edwin Ávila, de la Parroquia San Juan Bautista de Hobo.

Posteriormente, se realizó una marcha desde el parque principal hasta el Centro de Integración Ciudadana, en cuyas inmediaciones, se sembró una palma, que, al abrir plenamente sus ramas, simboliza la acogida que todos los colombianos debemos dar a las víctimas del conflicto armado.

El alcalde de Hobo, Ingeniero Carlos Alberto Tovar, entregó una placa conmemorativa, en honor a las víctimas de desplazamiento forzado radicadas en el municipio, para que “germine la esperanza y regresen los sueños a estos hogares que decidieron reiniciar su proyecto de vida en una región que los ha acogido”.

Seguidamente, se realizó un acto protocolario de saludo y exaltación a las víctimas por su resiliencia, por parte del alcalde municipal, la Unidad para las Víctimas, el Comando de Policía del Huila, el Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza.

La Unidad para las víctimas realizó una jornada de atención y orientación a 50 víctimas del municipio, que se interesaron en conocer el estado de la ruta de reparación que emprendieron. 

Las víctimas se hicieron presentes mediante las palabras del señor Nelson Ernesto Cogaría, coordinador de la Mesa de participación efectiva de Víctimas del Municipio, en representación de las víctimas, resaltó la importancia del trabajo mancomunado que realizan las instituciones del Estado y las víctimas para lograr su reparación integral.

Indicó, de igual forma, que, aunque falta mucho por hacer, es importante reconocer el esfuerzo mancomunado que todos realizan e invitó a todos los colombianos a seguir trabajando por recomponer el tejido social que este conflicto armado alteró.

Finalizando la jornada, se realizó un acto cultural en el que las victimas interpretaron canciones del folclor popular y el grupo de Danzas de la Asociación de Víctimas de Hobo mostró lo bello de nuestra música, danzando al ritmo de cumbia la obra magistral de Lucho Bermúdez ‘Colombia tierra querida’, como un homenaje a la patria que, a pesar de todo lo sufrido, aman con el alma y por la que están dispuestas a construir la paz.