Abr
09
2018

En Florencia, Caquetá, las víctimas del conflicto armado conmemoraron el 9 de abril.

La Unidad para las Víctimas, territorial Caquetá-Huila, y diferentes entidades del orden territorial, celebraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

CAQUETÁFLORENCIA

Con la participación de más de 300 personas y la realización de diferentes actividades artísticas, culturales y deportivas, se conmemoró en Florencia, Caquetá, el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Diferentes instituciones locales, encabezadas por Andrés Mauricio Perdomo Lara, alcalde de Florencia, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, entre otros, expresaron diversos mensajes de reflexión como homenaje a todas las víctimas de esta zona.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), el Obispo de la Diócesis de Florencia, Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, recordó a todas las personas que habían sufrido el conflicto armado y elevó una plegaria para que lo sucedido no se repita.

Según Lucrecia Murcia Lozada, Directora Territorial de Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila “hoy se conmemora el 9 de abril por la dignidad de cada una de las personas que sufrieron el flagelo de la guerra, de los niños, de las mujeres, de los hombres que fueron desarraigados de sus tierras, que fueron despojados de su sitio de origen”

“Esta es una invitación para que empecemos a reeducar en una cultura de la tolerancia y de reconciliación, para que esto que nos pasó nunca vuelva a suceder en nuestro territorio colombiano”, destacó la funcionaria.

Dentro de la participación artística y cultural de las víctimas se destaca el ritual de armonización por parte de las comunidades indígenas Muru,i Muiname, Naza, Páez y Coreguajes; una serenata de tambores llamada “Memoria ancestral amor y paz” por parte la comunidad afro de Amusepaz; la realización de un encuentro deportivo de voleibol entre sobrevivientes civiles de mina antipersonal y víctimas militares; una obra de teatro y un mural alusivo al 9 de abril denominado “Dejando Huella y transformación para la paz”