Abr
09
2018

En el exterior, también se conmemora a las víctimas del conflicto armado

En más de 60 consulados de Colombia en el mundo se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con diferentes actividades durante todo el mes de abril.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Las víctimas que por diferentes causas han tenido que salir del país también son honradas y rememoradas en este 9 de abril; su capacidad de resiliencia, su tenacidad, resistencia y fuerza para perdonar, son solo algunas de las razones por las que son ejemplo para la sociedad y el mundo.

A partir de la implementación de la Ley 1448 de 2011 se creó la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, un espacio para rememorar y honrar a las familias y personas que han sufrido a causa del conflicto armado colombiano.

Desde el 2014, los consulados de Colombia en el mundo vienen desarrollando actividades con el apoyo de la Unidad para las Víctimas. Al principio en muy pocos consulados se realizaban actividades en el marco de esta fecha, pero con el pasar de los años se ha convertido en un día tan especial que más de 60 consulados vuelcan su atención y esfuerzo en hacer de esta, una fecha que no puede pasar desapercibida y en la que se unen como colombianos para recordarle a las víctimas que no los olvidamos.

Hasta el 31 de marzo de 2018, la Unidad para las Víctimas ha recibido 10.954 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) lo que ha permitido la inclusión de 23.094 personas únicas en el RUV.

Pensando en las más de 10.000 víctimas que residen en el exterior, los consulados de Colombia en el mundo han programado actividades en las siguientes fechas por continentes.

América:

Aruba (septiembre); Argentina (Buenos Aires, septiembre); Bolivia (La Paz, 9 de abril); Brasil (Sao Paulo, septiembre, y Tabatinga, 9 de abril); Canadá (Calgary, en septiembre; Montreal, por confirmar; Toronto, 7 y 8 de abril; Vancouver, 9 de abril); Chile (Antofagasta, 9 de abril); Curazao (9 de abril ); Ecuador (Nueva Loja, 13 de abril; Quito, 12 de abril; Santo Domingo y Tulcán, 9 de abril); Estados Unidos (Miami, 5 de abril; Newark y San Francisco 6 de abril; Nueva York, Orlando y Houston, 9 de abril); México (Guadalajara, 9 de abril y 30 de abril; Ciudad de México 7 de abril); Panamá (Colón, 9 de abril; Ciudad de Panamá, en septiembre); Puerto Rico (San Juan, 9 de abril); República Dominicana (Santo Domingo, 8 de abril); Venezuela (Barinas, Maracaibo y Valencia,  9 de abril; Mérida, 8 de abril; Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz, en septiembre).

Europa:

Bélgica: (Bruselas, 19 de abril); España: (Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, en abril; Bilbao, Madrid y Valencia, 9 de abril; Palma de Mallorca y Sevilla, en septiembre); Finlandia (Helsinki, 9 de abril); Francia (Paris, 6-11 de abril); Inglaterra (Londres, en septiembre); Italia (Milán, en septiembre; Roma, 9 de abril); Polonia (Varsovia, 9 de abril); Suiza (Berna, 9 de abril); Suecia (Estocolmo, 9 de abril).

África:

Argelia (Argel, 9 de abril); Ghana (Accra, 9 de abril); Kenia (Nairobi, 9 de abril); Sudáfrica (Pretoria, 9 de abril).

Asia:

Azerbaiyán (Bakú, 9 de abril); Tailandia (Bangkok, 9 de abril); Vietnam (Hanoi, 9 de abril); Corea del Sur (Seúl, 6 de abril); Singapur (9 de abril).

Oceanía

Australia: (Sidney, 9 de abril)