Abr
16
2018

En el Encano, Nariño, las víctimas reconstruyeron su memoria histórica

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Pasto, las víctimas residentes en el corregimiento de El Encano, participaron en los actos simbólicos y en los ejercicios de tiempo para reconstruir la memoria historia y trabajar unidos por la paz en Nariño.

NARIÑOPASTO

Representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Pasto, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Pasto, la Personería Municipal y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) participaron en el encuentro “Caminando hacia la paz en reconciliación y perdón", con el cual se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Este encuentro se llevó a cabo en la Casa Mayor del Resguardo Indígena Refugio del Sol del corregimiento de El Encano (Nariño), con el fin de reconstruir los hechos que golpearon a la comunidad campesina de El Encano y los habitantes del pueblo indígena Quillasinga, así como comprender la importancia de restituir los valores y los derechos en el territorio para trabajar articuladamente y reparar a las víctimas del conflicto armado de este sector de Pasto.

Durante la reunión, los participantes trazaron la ruta de restitución de derechos, identificaron las acciones pertinentes para conformar las garantías de no repetición y manifestaron las voluntades interinstitucionales para resolver las solicitudes y necesidades de la los sobrevivientes del conflicto armado.

Jaime Guerrero Vinueza, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Nariño, manifestó que “Estamos convencidos que, con el levantamiento de la línea de tiempo, la identificación de necesidades y la voluntad de las partes podemos avanzar en la reparación y restitución de derechos de esta comunidad”.

Así mismo, Paolo Moncayo coordinador de Mesa de Participación Efectiva de víctimas de Pasto, manifestó que con estas acciones desde la Mesa de Víctimas se quiere descentralizar la conmemoración del 9 de abril y llegar al sector rural, donde las comunidades han sido afectadas por diferentes grupos armados.

“Es importante que la comunidad tenga presente como llegó el conflicto armado y como ahora vamos a superar esas huellas que la guerra dejó”, agregó el coordinador.

Por otra parte, Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, expresó la voluntad de la administración municipal para trabajar articuladamente en la resolución de las problemáticas identificadas en el diagnostico presentado por los sobrevivientes del conflicto armado en este sector de la capital nariñense.

Durante el evento, el gobernador del resguardo, Camilo Rodríguez Quispe, destacó la importancia de llevar la conmoración de esta fecha a los territorios indígenas, para visibilizar lo que ha sucedido en estas comunidades y la importancia de trabajar directamente con la comunidad en la construcción de la ruta de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de la memoria histórica, generar los procesos de reparación y reconstruir el tejido social en las comunidades.

“Esperamos que el conflicto armado se termine, creemos que es importante que se tomen medidas para evitar que líderes comunitarios sigan siendo asesinados en Nariño y en Colombia. Desde los resguardos decimos: “No más violencia y desde nuestro rol de comunidades indígenas, queremos trabajar por la paz, por la restitución de los daños hechos a las familias, a los pueblos y también la tierra”, concluyó el gobernador indígena.

Cabe resaltar que en el mes de abril continuarán las conmemoraciones en variaos municipios de Nariño y para la próxima semana se tienen previstos actos simbólicos como una muestra de memorias del conflicto en la Plaza de Nariño de Pasto y el Gran Encuentro de Saberes en Tumaco, denominado “lo que el conflicto no se llevó”.