Abr
10
2018

En el Amazonas, con actos culturales y recreativos se conmemoró el 9 de abril

En las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar del Amazonas (CAFAMAZ) más de 300 víctimas, conmemoraron el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia.

AMAZONASLETICIA

En la capital del Amazonas, más de 300 víctimas del conflicto armado, con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Leticia y la Gobernación del Amazonas, participaron en la conmemoración del Día de la

Las víctimas iniciaron la jornada participando en sesión conjunta del Concejo municipal y la Asamblea departamental, en un ejercicio de rendición de cuentas de las instancias de gobierno locales con asistencia de las Mesas de participación de Víctimas.

Sobre el medio día, los sobrevivientes del conflicto se dirigieron a las instalaciones de la Caja de Compensación Familiar del Amazonas (CAFAMAZ), en donde se realizaron los actos protocolarios del evento de conmemoración que este año por iniciativa desarrollada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, tenía como símbolo la flor “Nomeolvides” para conmemorar esta fecha.

“Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv), en este departamento, participaron en los actos simbólicos y culturales que lograron sensibilizar a los asistentes. En cuanto al seguimiento de las acciones en el tema de atención, seguimos haciendo seguimiento para que lo planes de acción territorial cumplan con la reparación integral para todas las víctimas del departamento”, manifestó Susana López, integrante de la Mesa municipal de Leticia y departamental del Amazonas.

En el evento, se llevaron a cabo palabras de reflexión y reconciliación a cargo de la iglesia católica, intervenciones culturales y un dramatizado que buscaba sensibilizar sobre el maltrato y violencia contra la mujer, actuado por un movimiento de víctimas de desplazamiento forzado.  En la tarde, se dio paso a actividades lúdicas, con el fin de integrar más a los asistentes.

Juliana Ochoa, profesional de la Unidad para las Víctimas en el Amazonas, indicó que “Contamos con la asistencia de más de 300 personas, quienes participaron en las diferentes actividades que se tenían programadas, logrando por primera vez en muchos años, conmemorar un 9 de abril en este departamento con masiva asistencia de la comunidad, fruto de la articulación y planeación con la administración municipal y la Gobernación de Amazonas, además de otras entidades que permitieron que esta jornada cumpliera con su objetivo”.

Cabe resaltar que en Amazonas 2.065 personas son sujeto de atención, por hechos declarados en el marco del conflicto armado y sistematizados en el Registro Único de Víctimas.