Abr
25
2018

En Dosquebradas, Risaralda, se conmemoró el Día las Víctimas

Con actos simbólicos, en este municipio, se honró la memoria, la valentía y la fortaleza de los sobrevivientes del conflicto armado y se reconoció el valor que tienen para la comunidad

RISARALDADOSQUEBRADAS

En el municipio de Dosquebradas con una masiva participación de los sobrevivientes del conflicto armado y los representantes de la Mesa de Participación Municipal Efectiva de Víctimas, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Este evento se llevó a cabo en la unidad residencial Millenium y contó con la participación de la administración municipal de Dosquebradas, la Unidad para las Víctimas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Personería Municipal, entre otras entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv).

Freddy López, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Eje Cafetero, indicó que los actos simbólicos se cumplieron en un conjunto habitacional, en el cual el 80% de las personas que lo habitan son víctimas del conflicto armado.

“Dosquebradas es un municipio que ha venido cumpliendo una juiciosa tarea en materia de apoyo a las víctimas, y todo esto gracias a la seriedad con la cual la mesa municipal ha manejado diversos temas, por eso mi felicitación para ellos y el compromiso de la Unidades absoluto para poder impulsar proyectos que nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de la gente en el territorio”, agregó el director.

Así mismo, Samuel Beltrán, coordinador de la Mesa de Participación Municipal Efectiva de Víctimas manifestó que “Los aportes de las víctimas sin lugar a duda también ayudan a hacer grande un territorio, tenemos gente emprendedora y trabajadora, con ganas de aportar a través de proyectos que hagan posible mejorar la calidad de vida de la gente que ha padecido de los rigores de la guerra, agradecemos a la alcaldía por su gran aporte y de igual manera a la Unidad”.

Durante los actos de conmemoración, las entidades gubernamentales entregaron una ofrenda floral a los representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, como homenaje a las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en esta zona del departamento.

Así mismo, en este evento los asistentes cortaron una cinta roja que simboliza el dolor que padecieron las personas antes de llegar a este territorio en donde muchos han encontrado un nuevo hogar.

“Este es un municipio de puertas abiertas en donde muchos de ustedes han encontrado una mano amiga para la solución de sus problemáticas, pero el esfuerzo tiene que ser de todos y por eso la invitación a la empresa privada para que nos ayuden con las víctimas que ya han recibido suficiente capacitación y que están listos para su etapa productiva”, expresó Fernando Muñoz, alcalde de Dosquebradas.

La jornada terminó con unas actividades simbólicas y lúdicas, realizadas en el bus interactivo la Policía Nacional que presta múltiples servicios a la comunidad.

Actualmente, 14.958 personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas en el municipio de Dosquebradas, de las cuales se han entregado indemnizaciones administrativas a 1.661 víctimas por un valor superior a $10.629 millones.