Abr
15
2018

En Bucaramanga, sobrevivientes del conflicto armado conmemoraron el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Yolanda Pinto de Gaviria, directora de la Unidad acompañó a la Mesa Municipal de Víctimas y compartió con todos invitados los actos culturales y simbólicos llevados a cabo en el Parque de la Vida de la capital santandereana.

SANTANDERBUCARAMANGA

El Parque de la Vida, un espacio destinado por la administración municipal para las víctimas del conflicto, fue el escenario donde personas mayores, padres de familia, jóvenes, niños y niñas, pudieron encontrarse en una jornada cultural para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que desde el 9 de abril se viene realizando en todo el país.

Con la presencia de Yolanda Pinto de Gaviria, directora nacional de la Unidad para las Víctimas y Martha Guarín Lizcano, directora territorial, se compartió con las todas las familias de una mañana llena de esperanza, amor y reconciliación. “La consagración de este día a las víctimas, establecido en la Ley de Víctimas, es un mensaje para todos los colombianos para que pensemos y reflexionemos en todo lo que vivimos en nuestro país y tengamos en la memoria que estos hechos tan crueles y dolorosos no pueden volver a ocurrir”, enfatizó Yolanda Pinto.

Por su parte, los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas destacaron la importancia de este momento tan importante para todos los sobrevivientes y del significado de esta conmemoración. “Hoy están las familias que representan la esperanza que no muere, con sus hijos que ya están grandes y que demuestran que las víctimas estamos hechas de vida”. Gracias a todos por este compromiso tan bello que han tenido para el día de hoy, esto demuestra que a pesar de la tragedia que vivimos estamos acá todos juntos”, destacó Johana Rondón, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas.

 “Los primeros que nos tenemos que reconciliar somos nosotros las víctimas, en este proceso de lucha por los derechos, este sitio debe ser el punto de encuentro de nosotros las víctimas, este Parque de la Vida debe ser un sitio simbólico de las víctimas de Bucaramanga”, expresó Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones musicales, danza, teatro, show canino de la policía metropolitana, payasos y del acto simbólico con cada persona, quienes recibieron un pequeño árbol con sus flores símbolo de la vida, de la grandeza y la berraquera de todos los sobrevivientes. “No podemos olvidar a nuestros seres queridos, porque los impulsores de la muerte no tendrán un momento tranquilo mientras nosotros sobrevivamos y continuemos en búsqueda de la verdad y la memoria”, manifestó, Miguel de la Vega, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas.

La jornada concluyó con un almuerzo entorno a la familia y con la certeza que el Día de la Memoria y Solidaridad, permite que las víctimas sean reconocidas y visibilizadas, un derecho consagrado en una Ley de la República.