Abr
09
2018

En Bogotá: expresiones culturales y artísticas se toman la plaza pública

Más de 400 personas acompañaron los diversos actos para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. En Bogotá, el Parque Santander fue el escenario para las expresiones culturales de las víctimas.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Para la conmemoración del 9 de abril en Bogotá, las víctimas quisieron potenciar sus expresiones culturales y mostrarle al país el carácter reparador de estas acciones en el territorio nacional. Grupos artísticos de varias regiones del país se presentaron en el escenario dispuesto en el centro de la ciudad para exaltar sus proyectos de vida y su aporte a la construcción de la paz.

La actividad inició desde las 9 de la mañana con el saludo de la Directora General de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, en donde invitó a los asistentes a conmemorar este día con el compromiso de rescatar de las víctimas del conflicto colombiano su fortaleza, capacidad de superación y su espíritu de reconciliación.

Uno de los espacios de las víctimas en el evento fue el de las bitácoras viajeras. Con diferentes formas y materiales, cerca de 34 mil víctimas que han participado de la estrategia de Recuperación Emocional de la Unidad, construyeron desde el interior de su hogar bitácoras con fotos, con  recuerdos, fotos, relatos de dolor y también de alegría y transformación. Son piezas de un incalculable valor histórico con el objetivo de compartir las memorias de lucha y resistencia de familias sobrevivientes del conflicto armado.

También dos jóvenes mujeres del corregimiento de El Turbay, en Santander, que hacen parte del sujeto de reparación colectiva de este corregimiento, expusieron una serie de fotografías para mostrar el cambio que ha tenido su región después de la guerra. “Nuestra galería quiere mostrar y motivar el registro de la realidad historia de las víctimas en el Turbay por eso muy importante para nosotras estar acá y dar a conocer nuestro trabajo”, expresó Sarai Guerrero, del corregimiento de El Turbay en Santander.

Otras de las actividades con las que se conmemoró el 9 de abril en el Parque Santander fueron: feria gastronómica y artesanal, presentación de danzas de Venecia (Magdalena), tamboras (San José de Uré), obra de teatro (Pueblo Bello – Urabá), entre otras.