Abr
09
2018

En Barrancabermeja, el fútbol protagonizó el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

El fútbol profesional colombiano se sumó a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, con el acto central del partido entre Alianza Petrolera y el Atlético Huila, en el que la salida al campo de cada uno de los 22 jugadores estuvo acompañada por igual número de niños y niñas sobrevivientes del conflicto armado.

SANTANDERBARRANCABERMEJA

Mientras el reloj marcaba las cuatro de la tarde de este sábado 7 de abril, las víctimas del conflicto armado se preparaban a las afueras del estadio Daniel Villa Zapata para realizar su ingreso al que sería el partido por las víctimas, compromiso que se disputó por la fecha número trece de la liga I – 2018, entre Alianza Petrolera y el Atlético Huila.

Con el acostumbrado clima que caracteriza a la “Bella Hija del Sol”, niños y adultos iniciaron su ingreso al templo del fútbol, con el fin de comenzar sus actos de conmemoración para recordar el 9 de abril, como Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Para ello se prepararon luciendo camisetas blancas con la frase: “En la Memoria está la grandeza de un pueblo”, y en el lado del corazón decidieron llevar estampada la flor “No me Olvides”, como signos de que en sus memorias siempre estarán esas víctimas del conflicto que ya no están, además de exaltar la berraquera, valentía y fortaleza de aquellos que aún siguen en la defensa de sus derechos.

Hacia las seis de la tarde se acercaba el momento tan esperado en el que muchos de los sobrevivientes esperaban que, además de los jugadores, sus hijos hicieran la entrada triunfal a la cancha donde se disputaría el compromiso.

Los 22 jugadores de los equipos “Petrolero” y “Opita”´ sorprendieron al lucir también la camiseta que portaban en ese momento las víctimas del conflicto, como signo de que no olvidan a las miles de víctimas del conflicto en el país.

Una vez se entonaron los himnos, se procedió a vivir el segundo momento contemplado en la agenda de conmemoración, y fue cuando Henry Camarón, víctima del conflicto armado por mina antipersona, realizó el esperado saque de honor, que tuvo una importante connotación al mostrar que pese a no tener una de sus piernas por consecuencia de la guerra no ha sido impedimento para convertirse en el líder social que hoy día vela por el cumplimiento de los derechos de los sobrevivientes en condición de discapacidad.

El compromiso finalizó con el triunfo de Alianza Petrolera, que alegró  a las  aproximadamente 300 sobrevivientes hinchas del onceno aurinegro, muchas de la cuáles estuvieron muy emocionadas por estar por primera vez en la tribuna acompañando a su equipo del alma.

Los rostros destacados de esta jornada fueron los niños que reflejaban la emoción que sentían con sonrisas y gritos de aliento para animar al Alianza Petrolera y que mostraban la esperanza de poder olvidar el conflicto y vivir en un país en paz.

Más actos de conmemoración en la región del Magdalena Medio

Para conmemorar el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en el Magdalena Medio se realizaron actos en diferentes municipios de la región, entre los que se reportan:

Puerto Wilches: los profesionales del Punto de Atención a Víctimas realizaron una charla en la que se resaltó que hoy ellos son sobrevivientes del conflicto armado por la violencia que debieron vivir a causa de grupos al margen de la ley, y se resaltó la verraquera, valentía y fortaleza que han tenido para seguir adelante y reconstruir su proyecto de vida.

Morales: se hizo una caminata y un acto central de conmemoración en donde se logró contar con la compañía de las diferentes instituciones como muestra de que no olvidan a las víctimas del conflicto armado.

Arenal: se realizó una Eucaristía en el polideportivo municipal y un acto de instalación de una placa en honor a los sobrevivientes del conflicto armado; posteriormente se desarrollaron actos culturales y la presentación de la banda de guerra.

Cimitarra: las profesionales del punto de atención realizaron una charla que se centró en la construcción de la paz desde la reparación integral a las víctimas.

Santa Rosa del Sur: se llevó a cabo una caminata en honor a las víctimas por las principales calles del municipio y se contó con la compañía del alcalde, la primera dama, la Secretaria de Gobierno y del enlace para víctimas. Posteriormente, en el parque principal, un sacerdote realizó una oración de apertura al acto central. Y luego de las palabras del primer mandatario y de algunas las víctimas, se procedió a la entrega de unas placas conmemorativas a las diferentes organizaciones de víctimas legalmente constituidas. También se inició un torneo deportivo.

Barrancabermeja: adicional al acto central desarrollado el siete de abril, en el marco del partido de futbol profesional colombiano entre Alianza Petrolera y Atlético Huila, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Amparo Chicue Cristancho, visitó las instalaciones del punto de atención en Barrancabermeja y en compañía del equipo de trabajo se dispuso a dar la bienvenida y a obsequiar la flor “Nomeolvides”, representativa de la campaña por el día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y a su vez se dirigió a todas los sobrevivientes presentes con el fin de dar a conocer el porqué de la conmemoración de este día.

Con este acompañamiento la Unidad para las Víctimas, se solidarizó una vez más a las víctimas del conflicto armado exaltando la verraquera, valentía y fortaleza que han tenido para superar muchos momentos que han estado presentes en sus vidas y resaltando que no serán olvidadas.