Abr
06
2018

En Atlántico también se conmemora el 9 de abril, día nacional de las víctimas

Los 9 de abril de cada año se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia. Para memorar esta fecha las víctimas de todo el país proponen actividades que se realizan de manera simultánea en el distrito capital, municipios de todos los departamentos y en algunos consulados de Colombia en otros países.

ATLÁNTICOBARRANQUILLA

El artículo 142 de la Ley de Víctimas establece que “el 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”. Es así como esta fecha conmemorativa está enmarcada en una medida de satisfacción dentro del capítulo IX de la misma Ley constituyéndose como una medida de reparación a las víctimas.

Es así como la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Personería Distrital, y las Mesas de participación de víctimas del departamento y el distrito, concertaron acciones de conmemoración para el próximo 9 de abril en un gran evento cultural que rendirá homenaje a las más de 232.000 víctimas del conflicto armado que se registran en el Atlántico y las más de 8 millones que se registran en todo el país.

Este año, como un paso más en el compromiso de reconocer y visibilizar a las víctimas, se ha generado la estrategia de comunicaciones basada en la flor ‘Nomeolvides’, símbolo de la memoria y la resiliencia con la que cuentan las víctimas de la violencia, uniéndose así a la iniciativa desarrollada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, aprobada por la Presidencia de la República.

A través de este símbolo, el Estado quiere construir vínculos y lazos de solidaridad entre distintos sectores de la sociedad con las víctimas, para que sean reconocidas por su berraquera, valentía y fortaleza.

En todo el territorio nacional, la flor Nomeolvides será el elemento articulador de todos los eventos en el país:

* Sesión plenaria en el Congreso de la República en la que las víctimas serán escuchadas.

* Acto central en Guacoche, Cesar (corregimiento de Valledupar) con la asistencia del Presidente de la República y su gabinete ministerial.

* Actos conmemorativos en Quito y Miami con víctimas en el exterior.

* 70 acciones en todo el territorio nacional como parte de entrega de medidas de satisfacción incluyendo un acto conmemorativo en Bogotá, en el parque Santander, con muestras culturales de víctimas para víctimas y transeúntes.

En Barranquilla, el encuentro de conmemoración reunirá a 300 víctimas en la antigua gobernación, conocida hoy día como Museo del Atlántico y contará con la participación de las alcaldías de Baranoa, Juan de Acosta, Luruaco, Palmar de Varela, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, y Soledad. Así mismo, participará la Universidad del Atlántico y el comité de impulso de este Sujeto de Reparación Colectiva, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, y Policía Nacional. El evento dará inicio a las 9:00 a.m.