Abr
09
2018

En Antioquia también se conmemoró el Día de la memoria y la Solidaridad con las Víctimas

En Antioquia, las víctimas del conflicto armado conmemoran como cada año el 9 de abril el Día de la memoria y la Solidaridad con las Víctimas, por todos los daños ocurridos que han afectado su vida.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

En la capital de Antioquia, se desarrolló el acto principal en el que llegaron representantes de víctimas de los diferentes municipios de este departamento, con el fin de mostrar iniciativas de memoria que, a través de las organizaciones, las mesas de participación municipales efectivas de víctimas y con el respaldo de entidades e instituciones logran expresar y representar lo ocurrido en sus vidas.

En este evento que se llevó a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, por medio de exposiciones fotográficas ubicadas en stands, el Mándala de la Memoria, obras de arte, libros y cartillas, cada municipio  realizó una muestra de sus iniciativas de memoria.

Así mismo, en este encuentro se desarrolló el conversatorio "Memoria y Reparación de las víctimas del Conflicto Armado en Colombia", con el objetivo de poner en contexto a propios y a visitantes sobre la construcción de memoria y la importancia de ello.

Esta conmemoración contó con una masiva participación de las víctimas residentes en este departamento, funcionarios de la gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la alcaldía de Medellín y la Unidad para las Victimas.

Para Alba Ligia Gaviria , representante de la Mesa de Participación  Efectiva de Víctimas del municipio de Frontino, al occidente antioqueño, quien es víctima por desplazamiento y homicidio de su esposo, hace 20 años “ tenemos un juego llamado La escalera de la memoria, y el libro ´Camino al cielo´ en el cual contamos lo ocurrido en cada una de las veredas de nuestro municipio, con el fin de que la memoria siga latente, para que los niños y jóvenes sepan lo que nos ocurrió y que estas páginas de guerra no se vuelvan a vivir”.

Por su parte, Silvia Quintero, integrante de la Mesa Municipal de Medellín destacó la importancia y la pertinencia que hay dentro de la Ley 1448 de 2011 de tener estos espacios y que las entidades estatales los respalden para tal fin, por lo que dijo que `es importante este espacio de ciudad, de memoria y que estaremos siempre porque buscamos nuestra incidencia, que es participar activa y efectivamente´.

Los sobrevivientes tienen un papel clave en la construcción de la paz desde los territorios. Así lo reconoce Anaydalit Delgado, víctima de las Farc “Es una conmemoración muy importante cuando buscamos dignificación y solidaridad y al mismo tiempo hacemos incidencia en procura de una mejor política pública de reparación a las víctimas, con propuestas para ajustarla a nuestras necesidades”.

Durante el encuentro, Jorge Mario Alzate, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explicó que “el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado está relacionado con la dignidad de las víctimas, fecha que se conmemora cada año y que hace parte de la medida de satisfacción, una de las cinco medidas de reparación integral, por lo que se garantiza este tipo de espacios para que las víctimas puedan expresarse y ser reconocidas públicamente.”

El director agregó que, gracias a los Acuerdos de Paz, se han logrado salvar más de tres mil vidas, se han disminuido los hechos victimizantes y hoy la institucionalidad ha podido llegar a lugares donde antes, en tiempos de conflicto, era imposible que la sociedad tuviera acceso a los servicios del Estado.

Al terminar el encuentro, las víctimas y sus organizaciones ratificaron que, además de la reparación integral que está a cargo de la Unidad para las Víctimas, la inclusión social y la generación de oportunidades son claves para la superación de la vulnerabilidad que les provocó el conflicto armado interno.

Cabe resaltar que durante los seis años de implementación de la Ley 1448 de 2011, se han entregado 792.500 indemnizaciones administrativas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia (hasta febrero de 2018), con una inversión de cinco  billones de pesos, de estas  204.062 se han entregado en Antioquia.