Abr
09
2018

Con un desfile, Neiva conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

El desfile y acto conmemorativo fue organizado por la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Neiva, en coordinación con las Mesa Municipal de Víctimas.

HUILANEIVA

Desde las 9 de la mañana de este lunes, se dieron cita más de 300 víctimas del municipio de Neiva para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado con un desfile desde la Alcaldía hasta el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Posteriormente en el Parque de la Música, se realizó un acto protocolario en el cual las victimas recibieron el saludo de Luis Fernando Pacheco, director de la Oficina de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la Alcaldía de Neiva, quien reiteró el compromiso de la administración municipal con las víctimas desde su oferta institucional y la atención en el Centro de Atención a Víctimas CRAV de Neiva. Igualmente, Pacheco anunció la construcción de un CAI en la zona de cuarto centenario, sector cuyos habitantes en su mayoría son víctimas y que hoy se enfrenta a nuevos hechos de violencia perpetrado por la delincuencia común.

Por su parte, la Directora Territorial de Unidad para las víctimas de Caquetá y Huila, Lucrecia Murcia Lozada, se solidarizó con las víctimas por sus afectaciones en el marco del conflicto armado interno, los cuales no debieron soportar y que como sociedad civil no pueden permitir que se repitan.

Murcia se refirió al compromiso de la institución con la reparación integral a las víctimas, que se está asumiendo desde la implementación de las medidas de asistencia y atención, garantizando el acceso a servicios de información, orientación, acompañamiento jurídico y psicosocial, salud, educación, reunificación familiar, libreta militar, entre otros.

De igual forma, la Mesa Municipal de Victimas, en cabeza de su coordinadora Edna Rocío Pinto, pidió que el perdón, la paz y la reconciliación se conviertan en un propósito de todos, para que, de esta manera, se pueda trabajar mancomunadamente en el largo camino que aún les espera a las víctimas para alcanzar su reparación integral e instó a las entidades a seguir invirtiendo en proyectos productivos, vivienda, apoyo psicosocial, restitución de tierras, estudios y oportunidades laborales dignificando su condición de seres humanos.

“Las victimas estamos dispuestas a perdonar y ayudar en la construcción de la paz, pero guardando en la memoria los hechos vividos en este conflicto armado, para que ellos sean una herramienta de garantía de no repetición”, agregó Edna Rocío.

Entre tanto, las víctimas de Neiva presentaron un dramatizado en el que expresaron la forma en que son atendidos por las entidades del estado y la manera que quieren ser tratadas para no sentirse revictimizadas u olvidadas.

La actividad fue animada por un concierto de la Orquesta sinfónica 'Manos y Sonidos para la Paz', conformada por niños de la comuna 6 de Neiva, proyecto de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación.

Para cerrar esta conmemoración, los integrantes de la Mesa de Participación de víctimas de Neiva y las instituciones presentes, encendieron velas para sellar el compromiso de trabajar conjuntamente por la reconciliación, la justicia y la garantía de no repetición.