Abr
10
2018

Con marchas y actos simbólicos se conmemoró en Casanare el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

En los municipios de Tamara, Paz de Ariporo, Maní y Yopal se rindió homenaje a las víctimas del departamento. Actos culturales, simbólicos y de memoria histórica fueron ofrecidos por diferentes entidades.

CASANAREYOPAL

Con una marcha denominada “Por la Reconciliación, la Solidaridad y la Paz”, los habitantes del municipio de Tamara conmemoraron el 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El recorrido, que terminó en el parque central del municipio con la siembra de un árbol, estuvo acompañado por las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), quienes elevaron mensajes como el de “Siembra Vida, Siembra Paz, Siempre amor”.

También en Paz de Ariporo, con el fin de resaltar la resiliencia de las víctimas y ciudadanos de esta municipalidad, se realizó una marcha conmemorativa en la que los participantes se concentraron alrededor de actos protocolarios, muestra gastronómica y cultural en el auditorio del palacio municipal.  

Por otra parte, en Maní, el acto de dignificación que hizo honor a quienes sufrieron el flagelo del conflicto armado en este territorio, fue una caminata por las principales calles del municipio, acompañada por instituciones educativas, entidades públicas, personería municipal y la mesa Efectiva de Participación de las Víctimas del municipio.  Este acto finalizó con la entrega de un arreglo floral a los representantes de esta mesa. Durante el día, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de artesanal y gastronómica.  

Mientras tanto, en el municipio de Yopal, en la Asamblea Departamental se llevó a cabo una sesión especial para realizar actos culturales en los que participaron la Fundación Batuta, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y tanto la Mesa Municipal de Víctimas y la Mesa Departamental.

Finalmente, el director territorial de la Unidad para las Víctimas del Meta y los Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, se refirió a la conmemoración de este día en Casanare, afirmando que “es una fecha muy importante para honrar a quienes han sufrido el conflicto armado en Colombia, sobre todo a las víctimas de este hermoso departamento. Para ellos se acordaron estas actividades de conmemoración en articulación con las entidades departamentales y municipales”