Abr
09
2018

Con danzas y mensajes de esperanza, paz y reconciliación, Vaupés honró a las víctimas

En Mitú, las víctimas lograron concentrarse alrededor de muestras culturales lideradas por ellas mismas para honrar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

VAUPÉSMITÚ

A través de un concurso de danzas tradicionales, afrodescendientes y colonas, propuesto por las víctimas de Vaupés, se reforzó el compromiso y se sumaron los esfuerzos de la Gobernación, la Alcaldía de Mitú, la mesa de víctimas y demás entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para resaltar la memoria de quienes sufrieron este flagelo.

El evento tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Mitú, en donde los participantes y la comunidad en general también disfrutaron de las carteleras que adornaron el lugar con mensajes de esperanza, paz y reconciliación.  Estas carteleras fueron diseñadas por los estudiantes del colegio José Eustasio Rivera como símbolo de dignificación.

En el acto protocolario intervinieron la coordinadora de la mesa departamental de Víctimas, Mónica Miranda Estrada, y el conductor de la mesa municipal de Mitú, Omar Castañeda. En la jornada también participó la iglesia cristiana Movimiento Misionero Mundial con un canto de paz y de reconciliación. 

Alrededor de tres días tardaron los bailadores y concursantes para preparar sus trajes autóctonos de las danzas que integraron las modalidades del concurso Danzando Esperanza: el baile indígena, el carrizo, lo representó el grupo étnico Unidos y Víctimas, y la danza tradicional, el sujeto colectivo de la comunidad de San Francisco.

En la modalidad afrocolombiana la delegación de esta comunidad bailó salsa choque, currulao, bullerengue, garabato y el estilo colono el “Pilón Vallenato”.

Finalmente, se premiaron las mejores presentaciones luego de que los grupos participantes intervinieran con su mensaje de esperanza y reconciliación.