Abr
09
2018

Chocó recordó a las víctimas del conflicto con diferentes actos simbólicos

Acandí, Istmina, Certeguí, Bahía Solano y Quibdó conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Victimas, con actos representativos de las etnias afro e indígena.

CHOCÓQUIBDÓ

Con la presencia del alcalde municipal, Isaías Chalá Ibargüen; el defensor del Pueblo, Luis Murillo Robledo; el asesor de paz, Modesto Serna; el coronel de la Policía en el Chocó, John Milton Arévalo; del Comité de Victimas y de la población en general, la Unidad para las Víctimas territorial Chocó realizó, en el malecón de Quibdó, el acto conmemorativo al Día Nacional de las Víctimas.

A estos actos solemnes se unieron diferentes municipalidades del departamento del Chocó como Istmina y Acandí, que contó con la presencia del gobernador, Johanny Palacios Mosquera, encargado de inaugurar el evento.

A espaldas del rio Atrato y con varias demostraciones artísticas que presidieron un recorrido por la vía principal de Quibdó, se desarrolló la programación, en la que Modesto Serna, en representación de la administración departamental, exhortó a las víctimas en seguir con la lucha incesante en lo que respecta a la reparación individual y colectiva por parte del Estado ante los hechos que han enlutado sus vidas y afectado el entorno socio cultural de nuestros pueblos.

Así mismo, Isaías Chalá resaltó la importante labor que desempeña la Territorial Chocó de la Unidad, en la atención oportuna a las víctimas, que día a día aumentan las consultas en el Centro Regional para las Victimas (CRAV) de Quibdó.

“No podemos desconocer que todas las víctimas que buscan respuesta a sus derechos vulnerados son atendidas en el CRAV; para nosotros todas las víctimas son importantes; por lo tanto, damos gracias al gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, por las medidas de atención y reparación”, manifestó Chalá.

Por su parte, Lorgio Carpio, miembro de la comunidad indígena, resaltó la importancia de la participación de su comunidad, ya que “son pocas las veces que como etnia se nos ha reconocido por hechos victimizantes; participar en un acto simbólico como este, es participar del recuerdo que tenemos y hacer parte de la historia y memoria viva de nuestros pueblos”.