Abr
17
2018

400 víctimas en Antioquia pintaron el mandala más grande de Colombia

Como iniciativa de memoria y solidaridad con las víctimas, en Abejorral, Antioquia, pintaron el mandala más grande de Colombia que esperan participe en los guiness record.

ANTIOQUIAABEJORRAL

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional de las Víctimas, 400 víctimas del conflicto armado pintaron el mandala más grande de Colombia en el municipio de Abejorral, como herramienta terapéutica que sirvió para unir en solidaridad y memoria a propios y a visitantes.

Esta iniciativa surgió de Ana Mari Alarcón, enlace de Víctimas de este municipio: “se trata de unir a la comunidad en general para que las víctimas de Abejorral sientan que no están solas y que en este municipio hay personas que queremos la paz pintando el mandala en equipo, así como la paz se construye entre todos”.

Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia “la conmemoración de este día es una de las medidas contemplada en la Ley 1448, y aplaudimos que este municipio se una en torno a la memoria y solidaridad con las víctimas, que tengan ideas nuevas, que trasciendan y sean un municipio ejemplo en el territorio antioqueño”.

Se espera que con la realización de este mandala de 59 x 12 metros se logre generar espacios de tradición grupal y se permita reconstruir los lazos sociales que el miedo y la violencia rompió generándoles a las víctimas reconocimiento y dignificación.

El Gobernador de Antioquia participó de esta actividad y se lograron establecer acuerdos en favor del progreso económico y social favoreciendo a esta comunidad del oriente antioqueño.

La palabra “mandala” proviene de la India. Traducida significa “círculo”, pero el significado del mandala va mucho más allá de un concepto geométrico. Representa totalidad, estructura, centro, unidad, equilibrio y búsqueda de paz.